El juez cuarto de distrito en materia de Amparo concedió la suspensión definitiva a 76 Estancias Infantiles de la región del Valle de Toluca del Estado de México, con lo cual deberán aplicarles las reglas de operación de 2018 y entregarles los recursos que se asignaron el año pasado.
De acuerdo con el fallo publicado por la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, esa suspensión implica que no se ejecute -sobre quienes interpusieron el juicio de garantías- la resolución del Presupuesto de Egresos para este 2019 en el programa de las estancias infantiles, ni les apliquen las nuevas reglas.
El mandato del juez es que se otorgue a los quejosos beneficiarios del programa los apoyos que les corresponden, conforme a las cantidades y modalidades establecidos en las reglas de operación para el ejercicio 2018 para que puedan seguir prestando el servicio.
La Secretaría de Bienestar deberá realizar las gestiones pertinentes, a fin de que les entreguen los apoyos a las estancias y que todas las autoridades relacionadas con el cumplimiento que deba darse a esa medida cautelar estarán vinculadas a observar la resolución de la autoridad judicial.
La suspensión es resultado del juicio de garantías promovido para solicitar la suspensión provisional y definitiva para que cesara de inmediato la conducta lesiva y se realizaran los procedimientos administrativos para restituir las estancias infantiles que se pretendían eliminar y los subsidios, a fin de que esos espacios pudieran seguir brindando el cuidado necesario a los menores.
Sin embargo, la autoridad judicial no concedió la medida cautelar para que se realizaran los procedimientos administrativos tendientes a restituir las estancias infantiles que, de acuerdo con los quejosos se pretenden eliminar, por tratarse de un acto “futuro e incierto”.
A finales de mayo otras 44 estancias infantiles obtuvieron un amparo del juez Décimo de Distrito con sede en Naucalpan, Rene Ramos Pérez, el cual obliga a la Secretaría de Bienestar a entregarles los subsidios por cada niño que atienden, en forma retroactiva de enero al mes de abril.