Ganan amparo cinco parejas mexiquenses del mismo sexo para casarse

Piden sacar "del congelador" iniciativa de matrimonios igualitarios en el Edomex

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca

Con el amparo ganado por otras cinco parejas del mismo sexo en el Estado de México, ya serían 11 los matrimonios que se llevarían a cabo en este territorio estatal, mientras que la iniciativa del matrimonio igualitario y equidad de género siguen en el “congelador” legislativo, señalaron miembros del Colectivo Fuera del Clóset afuera de la cámara de diputados.

Ernesto Montes de Oca, secretario de este colectivo, explicó que el motivo de su presencia a las afueras del palacio legislativo es para presentar el resultado de cinco amparos ganados en materia civil presentados por el mismo número de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio.

Este recurso legal, indicó, se presenta ante las autoridades correspondientes, toda vez que en el Código Civil del Estado de México no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, de ahí que después de cumplir cierto proceso se logró una respuesta favorable.

De tal suerte, afirmó, que con estos recursos obtenidos serán ya 11 las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en la entidad mexiquense, y debido a que se trata de un mandato judicial, si les es negado, la juez puede ser acreedora a una multa.

En este sentido Ernesto Montes de Oca lamentó que todavía se tenga que seguir luchando en los tribunales para lograr este cometido a favor de la diversidad sexual.

Asimismo, dio a conocer que gracias a este recurso cada vez son más las parejas que intentan iniciar este proceso que, si bien años atrás tardaban hasta dos años, ahora, por fortuna, se ha reducido a tan sólo unos meses.

En este sentido recalcó que a estas alturas continúa la cerrazón política para avanzar en la iniciativa de matrimonios igualitarios y equidad de género, toda vez que sigue en la “congeladora” legislativa, por lo que también se les viene a recordar a los diputados la necesidad de darle celeridad a este tema.

“Nos vamos a casar le guste a quien le guste”, “no más transfobia”, “congresos, hagan leyes no rosarios”, fueron algunos de las frases que gritaron los miembros de este colectivo que, por cierto, también colocaron una bandera en la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.

Finalmente hicieron un llamado a la LX Legislatura del Estado de México para que retome y apruebe las iniciativas relacionadas con la protección de los derechos humanos de quienes viven y transitan por la entidad, incluyendo a este sector de la población.