Toluca, México.- El juez tercero dedistrito en materia de amparo y juicios federales del Estado deMéxico ordenó a la Legislatura mexiquense que en un plazo de 90días naturales adecue la Constitución local para garantizar quelos integrantes de la comunidades indígenas pueden acceder,participar y desempeñar cargos públicos y de elección popular, através de sus normas, procedimientos y costumbres.
La resolución es respuesta aljuicio de garantías promovido por el gobernador indígena,Hipólito Arriaga, quien demandó la omisión de los diputadoslocales, pues desde el año 2015 debieron ajustar la carta magnapara garantizar ese derecho a todas las comunidades indígenas delestado de México. Ahora, los diputados también deberán reformarel Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal.
El juez dio la razón al gobernadorindígena, en el primer amparo de ese tipo que se resuelve en todoel país, con lo cual se sienta un precedente para que lascomunidades indígenas de todos los estados recurran al amparo ylas Legislaturas locales les reconozcan el derecho a participar porcargos de elección popular, a través de sus usos ycostumbres.
Hipólito Arriaga en entrevista coneste medio afirmó que desde el año 2000 la ONU declaró que en2017 se reconocerían los derechos de los indígenas y con esasentencia queda demostrado que no hay plazo que no se cumpla.Adelantó que mientras en Hidalgo ya promovieron un amparo por losmismos motivos, están platicando con indígenas de otras entidadespara impulsar esos juicios, a fin de que todos los congresosreconozcan el derecho de los indígenas a votar y servotados.