Toluca, México.- En la próxima Legislatura local, que inicia en septiembre de 2018, de las 45 curules de mayoría, 22 serán ocupadas por mujeres, de acuerdo a los resultados preliminares de la elección del primero de julio.
Dicha cantidad deriva de los triunfos de Morena y sus aliados, pues de esta coalición provendrán 42 diputados de mayoría, de los cuales 21 son mujeres.
La otra fémina sería priista y corresponde al único distrito local que hasta ayer ganaba el PRI en el Estado de México, lo cual da las 22 diputadas.
El resto de las 45 diputaciones de mayoría, es decir 23, serán para los hombres.
La inclusión de mujeres también están detonada por las reformas electorales para garantizar la equidad de género en las candidaturas de los distintos partidos políticos.
El número de mujeres legisladores podría aumentar, pues aún falta asignar las 30 diputaciones de representación proporcional, las cuales se asignan conforme a la votación obtenida por cada partido político.
De acuerdo a los resultados electorales preliminares, el PRI sólo estaría ganando el distrito 10 de Valle de Bravo, donde fue postulada Mercedes Colín, mientras que la alianza PAN-PRD-MC ganó el distrito 29 Naucalpan de Juárez y el 17 Huixquilucan, donde fueron postulados aspirantes hombres.