Toluca, México.- Motivado por la curiosidad de hacer arte sobre la piel de las personas, a través de la tinta y la imaginación, Enrique Díaz Bernal incursionó en el ambiente de los tatuajes, convirtiéndose en tatuador profesional cuando tenía poco más de 20 años de edad.
Debido a la nula enseñanza acerca del arte del tatuaje en esa época, “Henry”, como lo llaman sus amigos, aprendió a tatuar con la práctica, con ayuda de máquinas “hechizas” y con mucho ingenio y creatividad.
Al recordar sus inicios en el mundo de la tinta, Enrique recordó el tabú que existía acerca del tatuaje. “Era tal que siempre fue vinculado con la delincuencia”, pero la situación, dijo, cambió con el paso de los años y ser tatuador se convirtió en una profesión respetada y demandada por todas las clases sociales.
El tatuaje ganó aceptación en la última década
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las redes sociales y la gran difusión del tema en programas televisivos, el arte del tatuaje ganó aceptación en los últimos 10 años, incluso la demanda se detonó en gran escala, mencionó el artista plástico, quien agregó que incluso la gente mayor se hace tatuajes, aún cuando en algún momento tuvo una idea errónea acerca de estos.
En su experiencia, sostuvo Henry, la persona más longeva a la que ha tatuado tenía 80 años de edad.
El tatuaje se puede convertir en adicción
Díaz Bernal sostuvo que el arte del tatuaje puede ser adictivo, pues “el placer de admiración respecto al tatuaje hecho puede generar una fascinación tremenda por ellos, pPuedes comenzar con uno ahora y hacerse otro en un mes, un año o dos, y si ya tienes uno como por qué no tener dos, y si ya tienes dos por qué no tener tres, con algún diseño más llamativo, de mayor tamaño, con más color, y así se sigue”.
“En mi caso trato de darles propuestas y orientarlos para que se tatúen algo fresco y artístico, que tengan algo particular para hacer su tatuaje único, porque a fin de cuentas se trata de su identidad y originalidad, además de estar consientes de que será un diseño que traerás contigo el resto de tu vida y jamás vas a poder borrar”.
Sin embargo, el tatuador cuenta que no todo es “miel sobre hojuelas”, pues existen múltiples casos en los que los diseños quedan mal o simplemente dejan de ser del gusto de la persona que lo tiene, motivo por el cual recurren a cirugías láser o tatuajes 'cover up' (sobre el que ya se tenía).
Ser tatuador te obliga a cumplir requisitos sanitarios
Los tatuadores están obligados a cumplir los requerimientos que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener la cédula profesional y la licencia de operación.
A decir de Enrique, el trámite que además de ser engorroso es costoso, pero da certeza al cliente de que está pagando un trabajo profesional y seguro, avalado por las autoridades sanitarias. Además de que las sanciones de no tenerlas y trabajar en la informalidad, van desde la clausura del estudio hasta una multa de casi 750 mil pesos.
Recomendaciones antes de hacerse un tatuaje
De acuerdo con el artista plástico, es importante que el aspirante a tener un tatuaje analice que se trata de algo que permanecerá en la piel por siempre, por lo que debe tener en cuenta el tipo de diseño que quiere y el lugar en el que se lo hará.
A esto, agregó, se debe tomar en cuenta si se tiene antecedente de mala cicatrización, alergias diversas, cáncer en la piel, dermatitis severa y que al momento de hacerse el tatuaje que no tenga fiebre.
Aunado a ello, saber que algunos colores por sí mismos pueden generar alergias en la piel, pese a contar los requerimientos necesarios para disminuir su toxicidad, al tiempo de que todas las tintas y otros utensilios para tatuar sin excepción deben estar patentados y con sus instrucciones en español.
Finalmente recomendó a las personas que piensan hacerse un tatuaje buscar a su tatuador ideal, quien le debe inspirar confianza y operar bajo las normas solicitadas por la ley.
El estudio de Henry, llamado “PTR TattooArt Gallery”, se ubica en Matamoros 213, colonia Centro, en Toluca.