Para Porfirio Muñoz Ledo la mejor estrategia para ganar la encuesta que definirá quién presidirá Morena debe ser de ideas, por eso propone el uso de redes sociales para hacer un partido digital e incorruptible.
“Mi estrategia es de ideas, porque debe quedar algo, deben quedar las propuestas”, aseguró este domingo en conferencia telefónica con El Sol de Toluca.
Consideró obvio no ser conocido por los más jóvenes, lo cual le ocurre a casi a todos los políticos, salvo Andrés Manuel López Obrador y tal vez Enrique Peña Nieto, pero reconocen a Lázaro Cárdenas o Emiliano Zapata porque en la escuela han oído hablar de ellos.
Habló de hacer de Morena “un partido incorruptible, no como el de Mario Delgado, donde si le bajan los espectaculares porque son ilegales, entonces pinta bardas” e insistió en que no son enemigos personales, sólo tienen un concepto distinto, pues él es un hombre que viene de la derecha.
También señaló a Mario Delgado de haber manejado mucho dinero, ser un hombre que viene de la derecha, que ya tiene candidato presidencial, además de tener apalabrados a 15 candidatos a gobernador para 2021.
Por eso, para recuperar la confianza de los militantes hará de Morena un partido de reglas para que todos las respeten y para ello, agregó, piensa fortalecer la actual Comisión de Honor y Justicia, para que sea una verdadera Comisión de Justicia.
Además, Morena será un partido digital para estar cerca de los jóvenes, y citó a su amigo Marco Rascón quien dijo: “Porfirio Muñoz Ledo es el único candidato joven”, porque no se refiere al cuerpo sino a la actitud y esta forma de aprovechar las tecnologías de la información.
“Mis adversarios están actuando como ancianos avaros, metiendo dinero, yo tengo una actitud joven, yo estoy peleando por ideas, imagínate lo que significa para mí, a mi edad, trabajar 10 horas, con medios electrónicos, en zoom y en todo”, ratificó.
Por la pandemia, resaltó el incremento a 28% del segmento de población en pobreza extrema, 49% el porcentaje de población en pobreza y la única manera de resolver su situación es a través de la renta básica y el salario mínimo universal.
“Si ya se tiene madurez para trabajar desde los 16 años y lo reconoce nuestra Constitución, por qué no van a tener la madurez necesaria para elegir a sus gobernantes”, sostuvo.
Dos veces ya dirigente de partidos políticos, Muñoz Ledo dijo tener propuesta para los jóvenes, la primera: instalar una escuela de cuadros para formar políticos, pues para ello aplicaría la experiencia que tuvo como Secretario de Educación y, entre otras, hacer efectiva la obligatoriedad de la educación pública hasta el nivel de bachillerato y ampliar la oferta en educación superior.
Impulsar una reforma al sistema de becas para todos los jóvenes de escasos recursos, así como un salario mínimo universal para asegurar la alimentación a todos los adultos bajo el esquema para garantizar el índice de bienestar humano a cada mexicano.