Luego de que en la elección del pasado domingo el Grupo de Acción Política que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda fue el que obtuvo el mayor número de consejeros en la elección, con más del 50 por ciento de los espacios, buscará impulsar al próximo dirigente de Morena en el Estado de México.
De acuerdo a los resultados que arrojó el proceso de este partido en el Estado de México, la diputada Azucena Cisneros fue de la más votada en Ecatepec, con 2 mil 999 sufragios, así como Monserrat Ruiz Páez en Tecámac con 2 mil 292 sufragios para ser representante en el Congreso Nacional y Estatal.
En Texcoco, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez obtuvo el primer lugar con un total de dos mil 582; en Ecatepec, Faustino de la Cruz ganó con 1953 votos y en segundo lugar quedó el diputado Daniel Sibaja con 1612 quien también será congresista.
En tanto en el Distrito 2 de Tultepec, el diputado Marco Cruz obtuvo el primer lugar como congresista, también ganó el legislador Ariel Juárez y en Texcoco, también ganaron la alcaldesa de Chiconcuac, Catalina Velasco, la diputada federal Karla Almazán Burgos y Jesús Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM.
De los 410 consejeros que se eligieron, 10 por cada uno de los 41 distritos federales, el grupo de Higinio Martínez obtuvo entre 210 y 220 consejeros. Con esta mayoría contundente le permite, sin dificultades, impulsar a quien encabezará la dirigencia del partido de la Cuarta Transformación.
Los otros 190 - 200 consejeros se repartieron entre los demás grupos de Morena en el Estado de México. Los llamados obradoristas del senador Alejandro Peña tendrían alrededor de 70 consejeros.
En tanto que los grupos que representan Juan Hugo de la Rosa, Fernando Vilchis, Daniel Serrano, Emilio Ulloa, Pedro Zenteno, Mariela Gutiérrez y ahora, el de Horacio Duarte y algunos independientes, se reparten los restantes 120 consejeros.
La elección de los nuevos dirigentes estatales de Morena está programada para el domingo 14 de agosto, en una reunión de consejo en la que participarán los 410 consejeros electos.
Algunas versiones y columnistas señalan que del GAP saldrá el próximo presidente estatal de Morena y mencionan como posibles aspirantes a los diputados locales Nazario Gutiérrez y Azucena Cisneros como los que más posibilidades tienen, sin descartar a la senadora Martha Guerrero, actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, para ocupar la cartera más importante de la dirigencia de Morena en el Estado de México.