Pese a la temporada de estiaje y los bajos niveles de almacenamiento en las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, la población mexiquense que se abastece de ese caudal tiene la garantía de que no se quedará sin suministro de agua potable, aseguró Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Agregó que, si bien la temporada de estiaje es una etapa difícil debido a la ausencia de lluvias, la CAEM en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Aguas de la Ciudad de México trabajan de manera coordinada, por lo que el suministro está garantizado y, en caso de ser necesario, se pondrá a considerar una nueva estrategia y redefinir la cantidad de extracción de agua.
El funcionario estatal agregó que, del total del agua suministrada a los 13 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, la que reciben de este caudal solo es el 21%, mientras que el resto lo obtienen de fuentes propias.
Al 1 de enero el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento de 54.5%, es decir, 426.5 millones de metros cúbicos de agua, nivel que comparado con los registros históricos es mucho menor, pues en años anteriores a la fecha señalada el almacenamiento era de 604 millones de metros cúbicos, es decir, 22.7% más.
Infraestructura del Cutzamala y estatal en óptimas condiciones
Rubén Tovar sostuvo que el Estado de la infraestructura del Sistema Cutzamala es óptimo, al igual que el de la infraestructura hídrico estatal.
En entrevista con El Sol de Toluca el funcionario estatal recordó que desde el año pasado se realizan trabajos en el perímetro de ma presa El Bosque, en Michoacán, con el objetivo de recuperar hasta 1.5 metros cúbicos por segundo de agua, obras que se llevan a cabo con recurso del Estado de México y la Ciudad de México, en beneficio de ambas entidades.
Adicional a ello, para garantizar el suficiente abasto de líquido a la población de esas entidades, se trabaja en la construcción de la segunda planta potabilizadora de la Presa Madín, que permitirá recuperar 500 litros por segundo que se derraman y pierden durante la temporada de lluvias.
"El Sistema Cutzamala se encuentra en buen estado, la Conagua le ha estado inyectando suficientes recursos, recordemos que el año pasado se tuvieron algunos temas con algunos transformadores en la zona de bombeo, situaciones que inmediatamente fueron atendidas y que desde luego con la coordinación que tenemos metropolitana se toman acciones para que estos problemas sean reparados de forma inmediata", destacó Rubén Tovar.
En el caso particular del Estado de México, la CAEM inició en 2022 con trabajos de reparación de fugas en la infraestructura hídrica estatal, los ue permitió la recuperación de 549 litros de agua por segundo en la red principal del Macrocircuito.
"Si tenemos fugas, hay que repararlas de inmediato para que no se nos desperdicie esta agua tan preciada que tenemos que llevar a los municipios", comentó el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por la CAEM para la detección y reparación de fugas, la mayor cantidad fueron detectadas en el valle de México, que fueron causadas por los más de 30 años de operación y los movimientos telúricos de los últimos años.
"Afortunadamente la infraestructura (estatal) está en buenas condiciones, hemos trabajado en la rehabilitación del Macrocircuito y eso nos ha permitido tener un servicio óptimo", afirmó el entrevistado.