El Gobierno del Estado de México garantizó que habrá apoyos para toda la ciudadanía que ha resultado afectada por las lluvias y aseguró que ha reforzado las acciones en el municipio de Chalco, el más afectado por las intensas lluvias en la entidad mexiquense, y los equipos de emergencia tienen presencia permanente en esa demarcación.
Durante una entrevista, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, refirió que hubo 600 viviendas afectadas en este municipio mexiquense, pero ya han logrado limpiarlas, están entregando equipos de limpieza y realizan un censo para ver si les proporcionan algunos enseres y analizar la posibilidad de abrir un dren más para desahogar el agua.
“Tenemos el tema más grave en el municipio de Chalco por la cantidad de lluvia que hubo, tenemos 600 viviendas afectadas, ya están los equipos de CAEM, Protección Civil, de DIFEM, ISEM trabajando, hemos logrado limpiar casi todas las viviendas afectadas y estamos entregando equipos de limpieza, y estamos junto con la Secretaría del Bienestar, haciendo el censo para ver si tenemos que entregar algunos enseres.
“El tema más complicado es lograr que el canal, el dren que debería ayudar para desahogar esa agua, desafortunadamente está por encima del nivel de las viviendas, ahí con CAEM estamos planteando un proyecto para hacer un nuevo dren a mediano plazo y de esa manera logremos evacuar toda esa agua que sin duda ha sido la afectación más grave en este momento”.
Aunque admitió que ha habido inundaciones en otros municipios, como Naucalpan, sostuvo que la afectación más grande ha sido en Chalco.
Al ser cuestionado s hay garantías de que los apoyos llegarán a la población afectada, el titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que así será y sostuvo que el Gobierno estatal no escatimará esfuerzos, ni recursos para apoyar a las personas afectadas.
“Habrá apoyos suficientes para la ciudadanía, la instrucción de la gobernadora es que no escatimemos ni esfuerzos, ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila”.
Horacio Duarte también aclaró que sigue la situación de emergencia, pues no ha dejado de llover y el pronóstico de Conagua es que seguirán las precipitaciones hasta finales del mes de septiembre y trabajan en atender los deslaves en la zona sur del Estado de México.
“Seguimos en una situación de emergencia, tenemos instalado el comando de protección civil, en virtud de que no ha dejado de llover, tenemos cinco días lloviendo todos los días y el punto más grave y en el que estamos abocados es el caso de Chalco
“Se ha pronosticado por parte de CONAGUA que estará lloviendo hasta finales de septiembre, estamos también atendiendo los deslaves que ha habido en el sur del estado, en Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, Tejupilco, los cuales han afectado las carreteras y son los puntos más graves para nosotros”.
- Por si no lo viste: Familias de Chalco continúan bajo aguas negras