Al participar en la Mesa Técnica de El Buen Fin, edición 2020, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que el Gobierno del Estado de México estableció como prioridad el apego a los protocolos sanitarios para privilegiar el cuidado de la salud de comerciantes, prestadores de servicios, así como de los consumidores.
El Secretario añadió que para el gobierno estatal es prioritario alinear esfuerzos y colaborar durante El Buen Fin, por lo que instruyó conjuntar esfuerzos con instancias federales, municipales y sector privado, a fin de reducir las posibilidades de riesgo de contagios por Covid-19.
En este contexto, Jacob Rocha precisó que la coordinación de alto nivel está orientada a lograr una sólida colaboración y alineación de esfuerzos para garantizar el respeto a los lineamientos de salud, en los 12 días que durará este periodo de ofertas comerciales.
Ante el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la importancia económica de esta temporada para los establecimientos que ofrecen productos y servicios en la entidad, y refirió que el mandatario mexiquense ha pedido mantener un trabajo conjunto y cercano entre las instancias, a efecto de lograr que las actividades se den de la manera más segura posible.
Esta temporada, apuntó el Secretario, representa un gran respiro para la actividad económica de la entidad y es una oportunidad para los negocios de reponer algo de las afectaciones que han tenido por la contingencia de salud.
En la reunión virtual, dirigentes e integrantes de cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales, acordaron privilegiar e incentivar el comercio en línea a lo largo del territorio mexiquense y el pago a través de los diversos dispositivos electrónicos.
Además, para garantizar el éxito de El Buen Fin, el Gobierno mexiquense determinó adelantar el pago de aguinaldo a más de 160 mil servidores públicos, del nivel uno al 25.
También se estableció difundir las medidas sanitarias y de seguridad en los distintos medios de comunicación, para evitar riesgos de contagio del Covid-19, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y la implementación de la sana distancia.
Aunado a ello, se acordó un programa de inspección para garantizar el respeto a los protocolos sanitarios, coordinado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex) y la Coordinación General de Protección Civil.
Asimismo, en la Mesa Técnica se delinearon las acciones que emprenderán las autoridades del sector de seguridad, entre ellas, la realización de operativos en zonas comerciales, tanto del Valle de México como de Toluca.
Además del compromiso de los prestadores del servicio de transporte público para ampliar el horario de las distintas rutas, hasta las 23:00 horas, durante los días de la edición 2020 del Buen Fin.
De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) promoverá y difundirá el programa #YoConsumoLocal en la “Tienda EDOMÉX de Mercado Libre”, la aplicación vía WhatsApp y el Catálogo de Productos Mexiquenses, a favor de los negocios de menor tamaño que operan en los 125 municipios mexiquenses.