La seguridad está garantizada en todos los municipios mexiquenses donde se desarrolle el tradicional grito de Independencia, incluido Toluca, así lo refirió el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien puntualizó que con esta medida las familias mexiquenses podrán asistir a las principales plazas de manera normal.
“Esperamos que haya paz, ya estamos implementando los operativos y habrá grito en los 125 municipios donde se tiene notificado que se van a realizar”.
El funcionario precisó que a través de las mesas de coordinación se inició un trabajo previo para el despliegue del operativo de seguridad durante los días 15 y 16 de septiembre coordinados con la Secretaría de Seguridad Estatal, direcciones de seguridad municipal y Guardia Nacional.
“No tenemos problemas en ese terreno, podemos decir que está en paz y vamos a estar monitoreando cualquier circunstancia”.
Respecto a la manta que apareció en un puente peatonal ubicado sobre Paseo Tollocan, donde hacen referencia al ataque registrado en días pasado en la plaza comercial Galerías Toluca, Duarte Olivares señaló que este tipo de expresiones no preocupan al gobierno estatal, toda vez que mantienen un trabajo coordinado en materia de seguridad con diferentes corporaciones.
“Va haber un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Seguridad abre ese tema para que ver como van las investigaciones en torno a ese tema, estamos enfrentando todos los temas de manera institucional coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, MARINA, Guardia Nacional y lo vamos a seguir haciendo”.
Cabe resaltar que el despliegue de seguridad para las celebraciones mexicanas comenzará desde el primer minuto del próximo domingo.
Fiscalía se pronuncia
Con relación a los hechos registrados el pasado 10 de septiembre en la plaza comercial Galerías Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) señaló que la información que se dio en el momento derivó de datos preliminares con algunos testimonios que se recabaron en el lugar, sin embargo las averiguaciones del caso continúa por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de la persona o personas involucradas.
La SSEM detalló que en caso de que las averiguaciones conduzcan a algún acto de corrupción de personal de la institución, se va a actuar conforme a lo establecido en el marco legal y administrativo.