Aunque hubo una posibilidad de desabasto, esta logró subsanarse y al momento la entidad mexiquense cuenta con pruebas Covid-19 hasta el mes de septiembre, señaló el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.
En lo que va de la pandemia, refirió el funcionario, se han aplicado alrededor de 110 mil pruebas y actualmente se realizan mil 500 pruebas semanales, de las cuales 500 están a cargo del laboratorio estatal y las otras mil son llevadas a cabo por un par de laboratorios subrogados que cuentan con validación oficial.
Aceptó que si bien había la posibilidad de que se presentará un desabasto a nivel nacional de reactivos, esta logró subsanarse y por ende, el Estado de México tiene disponible la vacuna hasta para el mes de septiembre.
Durán Mendieta mencionó que hasta el momento la Secretaría de Salud estatal ha aplicado sólo las llamadas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o conocida como PCR por sus siglas en inglés y no las pruebas rápidas.
“No hemos utilizado las pruebas rápidas pues se requiere de un número importante de personas que ya hayan estado en contacto con el virus, actualmente estamos en la primera oleada y todavía es bajo el número”, subrayó.
Además, destacó el Subdirector de Epidemiología del ISEM, la confiabilidad de las llamadas pruebas rápidas todavía no es mayor al 90 por ciento, ya que las que mejor están en este rubro tienen un 85 por ciento de efectividad.
“De cada 100 pruebas rápidas aplicadas al menos 15 pueden ser falsos negativos y eso es preocupante desde el punto de vista epidemiológico”, recalcó el funcionario del ISEM.
Ante ello, confió en que los laboratorios mejoren dichas pruebas para que brinden una mayor confiabilidad, de tal suerte que seguramente el próximo año será el momento adecuado para comenzar con la aplicación de las pruebas rápidas a la población.
Finalmente Durán Mendieta mencionó que esta será la quinta semana que el Edomex permanezca en semáforo naranja y seguramente así se va a cerrar el mes de agosto, sin embargo, volvió hacer un llamado para que no se baje la guardia y eso será mientras se siga con el uso del cubrebocas, tomar la sana distancia y solicitar la atención médica de forma oportuna.