Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad mexiquense, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha garantizado el abasto de agua en 54 hospitales, suministrando tres millones 179 mil litros de agua potable a través de 321 viajes de pipas.
Los nosocomios beneficiados se encuentran en municipios con altos índices de contagios de Covid-19, tales como Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Ecatepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Ixtlahuaca y Atizapán de Zaragoza, pero también en municipios donde el número de afectados no es tan elevada, como Acolman, Atlacomulco, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jiquipilco, Lerma, Luvianos, Nicolás Romero, Ocuilan, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Tepetlixpa, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco y Zumpango.
Debido a que los hospitales mexiquenses tienen una gran necesidad de contar con suministros de agua potable eficientes, con una correcta medición del agua al momento de realizarse un lavado de manos, la CAEM colocó 25 estaciones de lavado de manos en la entrada de algunos de los nosocomios beneficiados.
Esta labor permite el monitoreo electrónico, el análisis de los datos y la alerta a la CAEM en caso de que los niveles de almacenamiento de agua sean bajos, a través de una aplicación móvil gestionada por las autoridades de ese organismo.
En consecuencia, cuando el suministro de agua es insuficiente, la CAEM envía camiones cisterna con capacidad de 20 mil litros o más, según la necesidad del hospital.
De acuerdo con información del visualizador analítico para el Covid-19 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puesto en marcha hace unos días, en el Estado de México existen cinco hospitales en los municipios de Toluca, Metepec, Santa María Rayón e Ixtapaluca para la atención de éste padecimiento, según la referencia de la Secretaría de Salud.
Estos son el ISSSTE ubicado en la colonia Jesús Jiménez Gallardo, en Metepec; el Hospital General Regional número 220 del IMSS, en Toluca; el Hospital Militar de Zona ubicado en Santa María Rayón; el Hospital General Regional número 251 del IMSS, en Metepec y el Hospital General de Zona 194 “El Molinito” en Ixtapaluca.
Todos estos se encuentran entre los beneficiados del suministro de agua potable por la CAEM.
Sin embargo, hay nosocomios como el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos en Toluca y el Centro Médico ISSEMyM Lic. Arturo Montiel Rojas en Metepec que también atienden a pacientes positivos al nuevo coronavirus.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer recientemente que en lo que va de la contingencia sanitaria ha suministrado cerca de doce millones de litros de agua en 41 hospitales de 11 entidades, beneficiando así a alrededor de 120 mil personas.
Con el objetivo de hacer frente a la pandemia por Covid-19 en los nosocomios beneficiados, el organismo de agua federal también realizó cerca de 600 monitoreos de cloro residual en el agua de hospitales prioritarios.