Toluca, México.- Está garantizado el abastode antídoto contra el veneno de mordedura de víbora y picadurade alacrán, éste se encuentra disponible en las clínicas ycentros de salud de la entidad, ya que es la temporada deincidencia, comentó la directora general del Instituto de Saluddel Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez.
La funcionaria de la Secretaría de Saludmexiquense recomendó a quienes se encuentran en dicha situación osepan de algún caso se atiendan con un médico y eviten losremedios caseros y creencias populares como succionar el veneno conla boca porque solo complicarían el proceso de extracción,recuperación y tratamiento del pacientes.
“Tenemos suero antialacrán, además existen promotores voluntarios ubicados encomunidades lejanas, que cuentan con el insumo, el cual les aplicaa los pacientes”.
Al estar en plena temporada de lluvias sugirióa la población en general aplicar el programa patio limpio, esdecir, dichos espacios fuera de cacharros, limpiar azoteas ytechos, cisternas y contenedores que ayudan a no anidar mosquitosque pueden ser transmisores del Dengue, así como alacranes ovectores.
La titular de esa institución comentó existeel abasto del fármacos para cubrir la región sur de la entidad endonde hay más riesgo de ello, para contrarrestar mordeduras delinsecto y reptil.