Diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT, PAN, PRD, PVEM y los legisladores sin partido afirmaron que todo el personal a su cargo tiene permiso para ausentarse de las oficinas y atender las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Los legisladores aseguraron que han pedido a secretarias, asesores y demás personal de la legislatura quedarse en sus casas y no acudir a trabajar para no exponerlos y desde el jueves anterior, durante la última sesión del Congreso local, se enviaron documentos para dar a conocer que las actividades en la Legislatura local estaban suspendidas.
El único personal que aún está trabajando, según los diputados, en la Cámara mexiquense es el de seguridad, aunque se ha reducido a menos del 50% y hay guardias en áreas como Comunicación Social con personal mínimo; al igual que el de limpieza y el administrativo por el tema de los pagos de nómina a los trabajadores.
Por separado los diputados de Morena: Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Nazario Gutiérrez, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Alfredo González; así como el coordinador del PT, Armando Bautista; el del PRD, Omar Ortega, el del PVEM, José Couttolenc; así como Carlos Loman de los legisladores sin partido rechazaron que el personal a su cargo esté trabajando.
Todos afirmaron que dieron instrucciones para que personal atienda las medidas establecidas por las autoridades, a fin de evitar riesgos y contagios. Las bancadas del PRI y del PAN, a través de Comunicación Social también confirmaron que no están trabajando.
Incluso, Mariana Uribe y Nazario Gutiérrez aseguraron que hubo un comunicado del presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de Morena, Maurilio Hernández para que los trabajadores se queden en sus casas.
Los coordinadores del PT, Armando Bautista; José Couttolenc del PVEM, Omar Ortega del PRD y Carlos Lomán de los legisladores sin partido, confirmaron que el personal a su cargo estás en sus casas y si se requiere algún trabajo, por ejemplo de los asesores, lo deben hacer desde sus hogares.
El diputado Tanech Sánchez de Morena mostró un oficio enviado a su personal el 27 de marzo donde les informa que por acuerdo de la Junta de Coordinación y para reforzar las medidas de prevención por el COVID-19 se suspenden todas las actividades presenciales, incluyendo sesiones, reuniones de trabajo de comisiones y atención en oficina hasta el 15 de abril.
Desde el jueves pasado, después de la última sesión de pleno, personal de la Secretaría de Administración informó que los trabajadores deberían ir a sus casas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
A través de una circular, personal de Administración informó a los trabajadores que ya no se presentaran a laborar.