El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández afirmó que está garantizada la fiscalización de los recursos públicos que se utilicen para atender la emergencia sanitaria por parte del Gobierno mexiquense, pues las autoridades entregan informes al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y éste les solicitará la información que requiera.
Sin embargo no consideró necesario crear una comisión especial en el congreso local para dar seguimiento a la aplicación de los recursos, pues advirtió que mientras la Auditoría Superior de la Federación revisará los recursos federales, el OSFEM hará lo propio con los estatales.
De acuerdo con una revisión de la organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, a poco más de 100 días de la declaratoria de emergencia, apenas dos congresos locales: el de Sonora y el de Coahuila, han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid 19, pero los otros 30, incluyendo al mexiquense, no lo han hecho.
Tampoco la Legislatura federal, ni el Senado de la República han integrado órganos similares, con lo cual, según más organizaciones, desaprovechan las facultades de fiscalización que tienen.
El también coordinador de Morena explicó que las decisiones las toma el comité de seguridad de salud y el Gobierno estatal tiene la posibilidad de hacer reasignaciones hasta por el 23% del presupuesto anual.
"Hay un comité de seguridad a la salud que está sesionando permanentemente con la participación de los representantes federales y ahí es donde se están tomando decisiones de los recursos federales que vienen a través de las participaciones, el gobierno del Estado ha tenido que estar destinando para atender la contingencia de salud donde hay que reforzar esa área, y es la Auditoría Superior de la Federación la que tendrá que revisar lo relativo a la aplicación de los recursos federales.
"Y lo que tiene que ver con los recursos estatales, que seguramente también se pueden estar distribuyendo porque se ha solicitado, nosotros asumimos que se está haciendo dentro del marco de la propia ley que nosotros aprobamos: el Código Financiero señala que el Ejecutivo tiene la facultad de disponer hasta de un 23% de recursos para reasignaciones en temas de interés o de emergencia por atender, eso implica que nos tendrán que estar dando el informe".
Maurilio Hernández dijo que las diferentes dependencias deben informar al Órgano Superior de Fiscalización mensualmente las reasignaciones que por necesidad se han tenido que utilizar para que a partir de ahí empiece la fiscalización.
"Así que esto está garantizado que se tiene que realizar en tiempo y forma. Hay un Órgano legislativo que es el OSFEM y si no se le daba la función para la cual fue diseñado y además está fundamentado es otra cosa, pero desde que nosotros llegamos, cuando hay cambios en la conducción de este Órgano en la titularidad, la titular permanentemente está en contacto con nosotros para efecto de estar revisando todo lo que es responsabilidad del trabajo de la propia institución del Órgano Superior de Fiscalización", precisó.
El diputado afirmó que están pendientes de cómo se aplican los recursos y el OSFEM recibe informes mensuales que estudia y les remite. No descartó que puedan solicitar información de algunos temas en específico que sean interés de la Legislatura conocer.
Te recomendamos el podcast ⬇️