Las autoridades electorales presentaron las urnas electrónicas que serán utilizadas en 19 municipios y 36 secciones electorales del Estado de México para la elección por la gubernatura. Cada una podrá recibir 750 votos.
En total, serán utilizadas 164 urnas electrónicas para casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el organismo público local de Jalisco y 100 del modelo desarrollado por el INE, es decir, la urna electrónica 7.0.
Destacaron que los dispositivos tienen varios beneficios, entre ellos: la inmediatez de resultados, el hecho de que son libres de errores humanos, contribuyen a agilizar porque se evitan recuentos y su utilización evita anular votos, excepto cuando la o el ciudadano lo hagan deliberadamente.
Inició el proceso de voto electrónico por internet
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que cuentan con medidas de seguridad, como el hecho de que sus tarjetas están encriptadas, la ciudadanía puede revisar su voto, las urnas ya están probadas y no hay riesgos.
Refirió que las secciones electorales fueron definidas por el INE para cubrir todo el territorio y el municipio que más urnas tendrá es Toluca, pero el IEEM ha pedido llevarlas a más ayuntamientos.
También explicó que cuando las personas acudan a votar sabrán si les toca hacerlo en este tipo de dispositivos, pero si alguien se niega, podrá realizarlo de forma tradicional. "Nosotros no podemos imponer", señaló.
Además, dijo, habrá campañas para informar a la población cómo votar a través de esas urnas. "La urna funciona, la urna tiene todas las medidas de seguridad".
Destacó que los resultados serán vinculantes y además de ser más rápida se generan ahorros.
El vocal del INE, Joaquín Rubio, señaló que han capacitado a funcionarios con casillas electrónicas. Refirió que, además del INE, hay estados como Coahuila, Jalisco y Chihuahua con urnas electrónicas.
En caso de un corte de suministro de luz, las urnas cuentan con un dispositivo de respaldo para garantizar la continuidad en el desarrollo de la votación y están preparados para operar durante toda la jornada electoral.
Dispositivos
De acuerdo con la presentación, los dispositivos han estado sujetos a un proceso de evolución y han pasado de tener botones a pantallas táctiles y las urnas del INE pesan unos siete kilos entre módulo de votación e impresión.
Además, se puede usar en diversas modalidades de votación, por lo cual también se utilizarán para el voto en el extranjero, son muy rápidos e incluyen plantillas Braille.
Se activan con tarjetas de radio frecuencia y una llave resguardada por la presidencia de casilla.
Para votar, las boletas se entregarán después de que las personas se identifiquen y habrá tarjetas para personas con discapacidad visual.
La pantalla ofrece instrucciones y una audioguía, que el día de la jornada electoral pedirá abrir el gabinete de impresión para generar el acta de inicio, la cual mostrará que todo viene en ceros.
Se introducirá la llave maestra y se señalará la hora de inicio de votación.
La boleta electrónica incluirá los nombres de las candidatas y la opción de voto nulo, además de la posibilidad de que antes de emitir el voto se puede ajustar. Sólo permitirá votos por partidos que van coaligados.
Si hubiera recuento sería con el testigo del voto impreso.
Para evitar el riesgo de que una persona pudiera votar dos veces el sistema bloquea a quien lo pudiera intentar
En cuanto a la secrecía solo la o el elector podrá ver el testigo de voto.
La urna de Jalisco tiene un teclado alámbrico para ingresar los códigos, un juego de llaves que se utilizan para abrir los compartimentos que se encuentran en la parte posterior, un kit de tarjetas electromagnéticas.
La votación también será a través de la pantalla táctil.