La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó la obligatoriedad de que los y las diputadas locales encabecen el 50% de las presidencias de las comisiones legislativas ordinarias, especiales y los comités, a fin de garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones.
El planteamiento es adecuar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, a fin de favorecer normas incluyentes que procuren el principio de paridad de género tanto en la integración de la Directiva, como en las presidencias de las comisiones y comités legislativos para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres.
La propuesta de la diputada Azucena Cisneros Coss, aprobada en comisiones, refiere que aún cuando entraron en vigor las reformas de “paridad en todo”, a fin de que la mitad de los cargos de decisión fueran para las mujeres en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, así como en candidaturas, en ninguna entidad se había legislado sobre ese tema.
Afirmó que en los cargos de elección popular de los niveles federal y estatal ya se cumple con los criterios electorales de transversalidad en la designación de candidaturas, pero las estructuras administrativas de los tres poderes incumplen con ese principio, pues todavía existen resistencias en una sociedad con fuertes raíces patriarcales, donde prevalecen muchos estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
En la actual Legislatura las mujeres encabezan el 50 por ciento de las presidencias, pero de las 24 que tienen, el 91 por ciento son de comisiones ordinarias, nueve por ciento de los Comités Permanentes, y no presiden comisiones especiales.
En la anterior Legislatura, de las 35 comisiones legislativas ordinarias, 18 fueron encabezadas por hombres y 17 por mujeres; de los cinco comités tres tuvieron como presidenta a una mujer y dos a hombres; y de las dos comisiones especiales una fue presidida por una mujer y la otra por un varón; con lo cual existió un desequilibrio del 10 por ciento, en relación a las presidencias que ocuparon los hombres.
Azucena Cisneros señaló que su propuesta busca que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva en el Poder Legislativo, no solo en la integración del pleno, sino en los cargos de conducción y decisión político-administrativos.
En el Congreso local solo una mujer es coordinadora en el grupo parlamentario del PVEM y la mayoría de los órganos administrativos son encabezados por hombres, excepto el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE).