Desde hace 90 años, Lorenzo Pérez Salgado trajo a Toluca la receta de la garapiña tras una visita a Cuba. Desde entonces, la bebida se ha convertido en una prueba obligada para quienes acuden a Los Portales.
Eduardo Pérez García, hoy encargado de la alacena donde se ofrece esta bebida elaborada a base de piña, platicó la historia de la garapiña en Toluca.
'Todo comenzó en el año de 1934 cuando mi padre, después de un viaje a Cuba, trajo la receta y la llevó a la práctica. En aquel entonces, tenía su puesto frente a palacio de gobierno', contó.
Después, platicó, en el gobierno de Wenceslao Labra fue retirado de este lugar y desde entonces vendió las garapiñas en Los portales en una alacena.
'El sabor conquistó a los paladares de esta ciudad y comenzó a ser una tradición, hoy ya es una parada obligada para muchos al igual que otros alimentos', explicó.
- Por si no lo viste | Licores y bebidas tradicionales dan identidad a municipios mexiquenses
De hecho, indicó que han llegado turistas provenientes de Cuba y han acudido a tomar la garapiña los cuales aseguran que tiene el mismo sabor.
Muchos, mencionó Pérez García, comparan esta bebida con el tepache pero no es así, pues el tepache se elabora a base de la cáscara de la piña, y la garapiña es toda completa.
En estos 90 años de existencia de la bebida garapiña, han surgido algunos esfuerzos para imitar su elaboración pero no lo han logrado.
'Aquí en este negocio es donde se ofrece la original garapiña, no tenemos sucursales y por lo mismo, si surge algún otro negocio que la vende, no es la original', agregó.
Aseguró que la garapiña ya cuenta con una clientela asegurada pues muchos van diario a tomarse una bebida que la pueden consumir sin problema desde niños hasta adultos mayores.
- También puedes leer | ¿Conoces el origen del ponche navideño?
'Yo vengo diario por mi garapiña, hasta los días domingos también, ya es una tradición de varios años, es muy buena para los riñones', comentó un cliente de nacionalidad Italiana.
Actualmente su precio es muy accesible para cualquier bolsillo, pues tiene un costo de 12 pesos un vaso y 50 pesos el litro.
'Una de los secretos de esta bebida es que se toma muy fría, lo demás no te lo puedo decir porque es como el mole a final de cuentas los ingredientes son los mismos pero la forma de hacer es única', agregó.
Destacó que el sabor se ha mantenido durante los 90 años de existencia y prueba de ello, son los testimonios de los clientes quienes aseguran que sabe igual desde que iniciaron con su padre.
'Ya llevamos tres generaciones primero mi padre Lorenzo Pérez Salgado, ahora yo Eduardo Pérez García y viene mi hijo que es el que me ayuda Eduardo Pérez González. Así que todavía hay garapiña para rato', finalizó.