Toluca, México.- El gas LP se vende actualmente hasta en 600 pesos, para tanques de 30 kilos, lo que ha obligado a las familias mexiquenses, ha tener un gasto adicional.
El precio se incrementó a partir del 1 de octubre, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y que también elevó el costo de otros productos de uso básico.
Usuarios sondeados revelaron que para tanques pequeños con capacidad para 30 kilos, hasta septiembre se pagaba menos $300.00 pesos, es decir que el precio se elevó al doble.
"Hasta antes del sismo en la casa pagábamos la mitad de lo que ahora, este mes pagamos quinientos noventa pesos por un tanque de treinta kilos y con lo de comida nos desembolsamos en un día mil pesos", reveló Julia, una de las amas de casa afectadas.
En otros casos, familias pagan hasta $3,000 pesos para llenar un tanque estacionario de 300 kilos, lo que actualmente ya es incosteable, pues supera el salario mínimo de una familia mexiquense.
“En mi casa debemos llenar el tanque estacionario cada mes pero esta vez nos llevamos la sorpresa de que el líquido está en tres mil pesos”, comentó otra de las usuarias consultadas.
El efecto en los precios tras el sismo, se ha visto en otros productos como el huevo, las tortillas y productos como el atún.
Aunado con los gastos mensuales que una familia realiza en pasajes, colegiaturas y despensa, el presupuesto que debe dedicar a estos insumos para subsistir se han duplicado, según los testimonios de las familias sondeadas.