Tras dos días de paro, algunas distribuidoras de gas LP dieron marcha atrás y volvieron a prestar sus servicios.
Poco después de las 3 de la tarde, la empresa distribuidora ubicada en San Juanico, en Tlalnepantla, abrió sus puertas y comenzó a abastecer a pipas que poco después retomaron sus rutas para la venta del energético.
Sin embargo en otros municipios como Ecatepec el paro continúa, en las gaseras establecidas en la Zona Industrial de Xalostoc permanecen decenas de comisionistas en espera de que sus representantes lleguen a un acuerdo; lo mismo ocurre en establecimientos ubicados en la Zona Oriente como Nezahuacóyotl.
Los distribuidores esperan lograr acuerdos superiores a la comisión de 50 y 20 centavos que les ofrecieron las empresas. Antes de llegar a un acuerdo, los distribuidores recomendaron a los operadores no sacar las pipas, tampoco abrir los carbucentros hasta asegurar la firma del convenio.
Jafet Sainz Villareal, coordinador general de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), en donde se congregan parte de los piperos de gas LP del Valle de México, informó que determinaron levantar el paro y reiniciar el abastecimiento del combustible en sus mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones afiliadas a la organización que fueron cerradas.
Mencionó que las pipas de las que dependen más de 20 mil familias trabajarán hasta el viernes por la tarde cuando esperan sean llamados por la Secretaría de Energía (SENER). Anunció que en caso de no haber acuerdo y solución a sus demandas retomarán el paro.
“Estamos pidiendo alguna fórmula que se tome en cuenta al gremio y le pedimos al Presidente que nos venda el gas directamente de Pemex y con eso se acaban muchos vicios que hay. Yo creo que es más viable que Pemex nos distribuya directamente porque le ingresaría directamente al gobierno y también beneficiaría a la comunidad”, dijo.
El paro afectó a residentes de viviendas particulares, operadores de unidades carburadas con gas, así como cientos de pequeños comerciantes entre vendedores de comida, tortillerías y panaderías que aseguraron cargan gas LP todos los días.
Los distribuidores sostuvieron no estar en contra de la baja del precio del combustible, pero que era injusto que las grandes empresas que almacenan el gas LP pretendan darles una comisión de hasta de 50 y 20 centavos por litro que no alcanza para operar las pipas, las cuales no son de las plantas sino particulares.
“Que nos entiendan en ese sentido. Antes estábamos sobre 1.5 o 2 pesos y era muy complicado salir adelante y ahora con 20 centavos no es rentable”, concluyó.