Gasolineras y transporte público se brincan a Semov en Toluca

Desde enero de 2016 quedó establecido como una falta administrativa que el transporte público cargue combustible con pasaje a bordo.

Por Filiberto Ramos

  · sábado 14 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Pese a que desde enero del 2016 quedó establecido como una falta administrativa que el transporte público cargue combustible con pasaje a bordo en la entidad, operadores de distintas líneas que prestan servicio en la capital mexiquense, continúan en dicha práctica.

Las avenidas y rutas identificadas como puntos donde se burla la norma establecida por la Secretaría de Movilidad, son José López Portillo, Tres Caminos-Palmillas y la zona de la terminal.

De acuerdo con denuncias recabadas, en estos tres puntos se observa constantemente cargar combustible a los camioneros.

Para el caso de la vialidad López Portillo, la gasolinera identificada es la que está a un costado del Rastro Municipal.

Mientras que en la ruta Tres Caminos-Palmillas, es la que se ubica en la desviación a Calixtlahuaca.

En la zona de la terminal, la gasolinera ubicada en el cruce de Tollocan con José María Pino Suárez, sirve incluso para estacionamiento de taxis y camiones.

El 5 de enero de 2016 quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación como una falta administrativa el cargar combustible a unidades del transporte público con pasaje a bordo.

La norma establece que la sanción es contra los choferes que incurren en la falta, la línea concesionaria, la gasera y gasolinera que permita la práctica.

Para el caso del operador, en caso de comprobarse la irregularidad, se le suspende la licencia de 15 a 30 días o en su defecto, se le cancela la licencia de forma permanente.

De enero a diciembre del 2016, la Semov cuantificó 81 sanciones contra choferes y líneas que circulan en la Zona 1.

La mayoría de las denuncias eran por la vía del whatsapp con 48 sanciones en todo el año, siendo las empresas más recurrentes Temoayense, Estrellas del Noreste, Flecha Blanca, Red de Transporte Público, STUT y Tollocan.

De acuerdo con la dependencia, las sanciones contra este tipo de práctica continúan, sin embargo las denuncias son escasas.

Para el proceso de denuncia se requiere que el usuario haya tomado una fotografía de la unidad al momento de cargar el combustible, grabar el hecho y luego la Semov para confirmar la denuncia, procede a solicitar los videos de seguridad del establecimiento, lo que demora un lapso de varios días.


Para tomar en cuenta:

  • 81 choferes se sancionaron en 2016
  • 3 puntos están identificados donde se burla la norma
  • 6 empresas fueron las más sancionadas en 2016
  • De 15 a 30 días de suspensión al chofer establece la norma