Gastará GEM 58 millones de pesos en celulares entre 2020 y 2023

El servicio fue contratado del primero de marzo del año 2020 al 15 de septiembre del 2023 para otorgarse las 24 horas del día y los 365 días del año.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 12 de enero de 2021

Cuartoscuro

El Gobierno mexiquense contrató el servicio de telefonía celular por tres años y medio, con un costo de 58 millones de pesos que incluye a dependencias, organismos auxiliares y desconcentrados del poder Ejecutivo del gobierno del Estado de México.

De acuerdo con el contrato CS/A/4/2020 el servicio de telefonía celular fue celebrado el 3 de marzo del año 2020 con la empresa AT&T Comunicaciones Digitales S.de R.L. de C.V.

Los servicios contratados por la Secretaría de Finanzas son distintos: de tres niveles, con diferentes precios, de acuerdo con los servidores públicos a quienes se asignarán.

El servicio fue contratado del primero de marzo del año 2020 al 15 de septiembre del 2023 para otorgarse las 24 horas del día y los 365 días del año. Los pagos son mensuales.

El servicio

De acuerdo con el contrato los equipos para el uso del servicio se deben entregar en calidad de comodato en tres ocasiones y el primero será entre el primero y el 15 de marzo del 2021, y posteriormente, en los dos primeros meses de los siguientes años en tres niveles: bajo, medio y alto, incluyendo cargador, batería, tarjeta SIM, manual de usuario y garantía de 1 año del fabricante.

Aún cuando no se precisa cuántos aparatos se contratan, ni a cuántos servidores se entregarán, se detalla que el 85% son para nivel bajo; un 10% medio y otro 5% de nivel alto.

Los planes mensuales tienen costos distintos que van de los 230.34 pesos los de nivel bajo; a 466.65 y 719.2 pesos los de nivel medio y de mil 133.19 pesos el alto; mientras los de GPRS van de 372.67 pesos a 644.14 pesos, 849.15 y 890.19 pesos.

La empresa se comprometió a proporcionar al gobierno mexiquense el servicio de telefonía celular para transmisión de voz, datos y video.

El objeto de la contratación señala que el gobierno estatal requiere que sus usuarios cuenten con servicios de tecnologías de telecomunicaciones que les permitan hacer más eficiente productiva y confiable sus procesos internos y mantener la comunicación por medio de telefonía celular con capacidad para transmisión de voz y datos.

Los aparatos son Hisense V5 y Hisense U965 en el nivel bajo, mientras en el medio serán Moto E6 Playa y Moto E6 Playa, Moto E6 Plus y Moto G7 Play; y en el nivel alto los aparatos son Motorola One Hyper y Motorola One.

También considera servicio general de paquetes vía radio (GPRS) con planes tarifarios de acceso a datos abiertos.

Los detalles

Además, según el documento, los precios de los planes tarifarios ofertados se mantendrán fijos durante la vigencia del contrato y se prevé que en caso de reposición por robo, pérdida, deterioro o cualquier otra situación que requiera un reemplazo la empresa considerará un precio preferencial distinto al comercial que se oferta al público.

Se prevé la entrega de 30 equipos de stock sin activar: cinco del nivel alto; 5 nivel medio y 20 de nivel bajo en cada año; así como 10 equipos de stock para línea de datos sin activar por cada año y 50 tarjetas SIM's de stock sin activar; así como la activación de planes en plataforma controlada.

Además, se incluirán paquetes adicionales de telefonía, mensajes y datos de roaming internacional que incluye a los países y ciudades más importantes de los cinco continentes.

Incluso se prevé que la empresa considere instalar repetidores de señal locales en los inmuebles del gobierno donde la señal de sus radio bases o la capacidad no proporcionen una señal adecuada.

Los planes serán de llamadas ilimitadas o al menos 10 mil minutos mensuales de tiempo aire, incluida la larga distancia, minutos, mensajes de datos sin cargos adicionales de roaming en Estados Unidos y Canadá, acceso ilimitado a redes sociales, localización y rastreo, vía GPS del dispositivo sin costo adicional.

Una vez agotada la cantidad de MB incluidos en el plan, la línea no podrá seguir utilizando el servicio de internet, a menos que el usuario haga una recarga de saldo por su cuenta.

Aunque no se precisa el número de servidores públicos a quienes se les asignan teléfonos, sí se puntualiza que la cantidad de equipos a renovar, marca, modo y especificaciones se determinarán y serán variables.

Sin embargo se precisa que el servicio de la contratación no debe contar en ningún caso con seguro contra robo o extravío de equipo.

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