Los hijos de Sebastiana Chacón aprovecharon este fin de semana sus últimos días para levantarse tarde. El lunes, sobre todo su hijo Christopher, deberá regresar a las clases. "No quiere, pero lo voy a enviar", advierte la madre de familia.
La familia Rivera Chacón ya tiene los insumos sanitarios que son obligados en la nueva normalidad: gel, cubrebocas, caretas, jabón, atomizador e incluso trapos para limpiar las áreas de mayor contacto en el salón. Todo ese listado les costó unos mil pesos, dice Sebastiana.
Es el gasto promedio de las familias mexiquenses, aunque en algunos casos donde hay tres a cuatro niños, aumenta casi al doble, según cálculos de la Unión Nacional de Padres de Familia.
En la lista hecha por la familia Rivera Chacón, se encuentran cubrebocas, caretas, gel antibacterial, papel higiénico, jabón, desinfectante para la butaca, cloro con vinagre en un atomizador y un trapo.
"Compramos todo por paquete, y algunas cosas se quedarán en la escuela", comentó Sebastiana.
Hasta el momento no le han comentando si su hijo llevará uniformes, pero en caso de ser así, son dos piezas, el deportivo y el cívico.
"Lo que hemos podido reciclar, son algunos útiles", dice la ama de casa. Algunas libretas y los lápices y colores aún están en buen estado y eso les ha permitido economizar.
En la familia Chacón son tres estudiantes, pero los dos mayores están en la preparatoria y licenciatura. En ambos casos las clases siguen siendo virtuales. Solo en el caso de Christopher, las clases virtuales se eliminaron y deberá regresar a la escuela.
Según el plan que le enviaron los docentes a Sebastiana, a su hijo le toca asistir a clases presenciales hasta el lunes 5 de septiembre. "Son treinta y cinco en su salón, pero los dividieron y a mi hijo le toca hasta la segunda semana", concluye.