Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se comprometió a proteger y ampliar los derechos laborales de los trabajadores y servidores públicos sindicalizados en la entidad, además de fortalecer el sistema de escalafón.
Lo anterior durante la ceremonia del Día del Servidor Público y 79 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones descentralizadas del Estado de México y Municipios (Suteym) que agremia 84 mil personas al servicio de 17 millones de mexiquenses.
En el parque Metropolitano de la ciudad, acompañado del secretario general de ese gremio, Herminio Cahue Calderón y en presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial e integrantes de su gabinete, el mandatario mexiquense reiteró su intención de forjar el mejor sistema de salud de la entidad, a fin de otorgar una atención de calidad a los suteymistas, así como al resto de los trabajadores del gobierno estatal, municipios y órganos desconcentrados, pues ha sido una demanda externada por el gremio.
“Aquí, frente a ustedes quiero reiterar el compromiso de gobierno para tener el mejor servicio de salud estatal para las familias suteymistas y para las familias de quienes trabajan en el gobierno del estado”, dijo.
En medio de continuas porras y el sonido de un tambor, agregó se fortalecerá el fondo de apoyo a la vivienda propia, porque es un patrimonio necesario para los trabajadores, no obstante será hasta marzo del próximo año cuando se anuncie las prestaciones acordadas entre ambas partes.
Al respecto, dijo, “una de las formas de reconocer al servidor público es el económico”, de ahí el anunció externado y al decirse un aliado suteymista, ofreció su reconocimiento a los presentes y a su líder por el apoyo conferido.
En el acto y al cumplirse 42 días al frente de la administración estatal, pidió a los 84 mil servidores públicos afiliados a ese sindicato sumarse a su proyecto de gobierno al brindar un servicio más humano, eficiente y de calidad en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses.
“Nos sumemos en este esfuerzo de trabajo en equipo que de la mano hagamos el mayor compromiso para dar resultados a los mexiquenses, sigamos trabajando con la misma dedicación de siempre, es el camino para consolidar las bases del desarrollo económico y social que el estado requiere”.
Al que llamó el sindicato más grande del país, le solicitó erradicar el conformismo e indiferencia en sus labores porque son aspectos que pueden dañar a las familias de la entidad.
Por su parte, el secretario general del Suteym, Herminio Cahue Calderón, arropado por sus agremiados, recordó que ayer se cumplieron 79 años de una larga y exitosa trayectoria del sindicato, en donde cada uno de sus integrantes ha sido pieza fundamental en la construcción de los cimientos del sector laboral en la entidad y de trabajo con los diversos órdenes de gobiernos emanados de la Revolución, pero lo más importante es que actualmente brinda servicio a 17 millones de habitantes.
“En el estado somos la única organización que construye acuerdos con los tres poderes de gobierno, con organismos descentralizados y gobiernos municipales emanados de diferentes expresiones políticas”.
Ofreció su respaldo al gobernador, por lo tanto trabajarán en equipo para fortalecer las instituciones porque “son tiempos de México, son tiempos de cerrar filas, son tiempos de mirar con los ojos de todos y sumarnos a las causas comunes que son el bienestar de nuestro estado y el resurgimiento de nuestro gran país”.
En su intervención, el presidente municipal Fernando Zamora Morales reconoció la labor de los suteymistas para hacer que nuestros gobiernos funcionen bien, por lograr que nuestro Estado de México y nuestros municipios operen a toda su capacidad.
“Hoy festejamos a las y los suteymistas que meten el hombro, que nos echan la mano, que nos impulsan, que le entran al servicio fuerte y con todo”.
En la ceremonia, el mandatario entregó cuatro preseas al mérito sindical a Ana María Tello Martínez, Cornelio Pérez López, Guillermina Esquivel, Araceli Cerecedo Montoya, así como simbólicamente cuatro reconocimientos por más de 30 años de servicio de un total de 750; además se otorgaron las llaves de tres vehículos y una casa a los ganadores del sorteo organizado por dicho gremio.