Autoridades estatales y de varios municipios del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma, se han reunido previó la próxima temporada de lluvias para la prevención de inundaciones.
En ese sentido, la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra. dijo que con la Secretaría del Agua del Estado de México se ha planteado trabajar en un sistema de captación de agua pluvial.
A la fecha, Muñiz Neyra descartó que la localidad que preside tenga problemas de escasez del vital líquido.
No obstante, algunos municipios mexiquenses de esta zona y del Valle de México sí lo han padecido.
La alcaldesa dijo que cada año los encharcamientos en el periodo de lluvias son una situación en la zona.
Mencionó que solicitó se diera continuidad al diálogo generado desde hace dos años entre autoridades estatales como la Secretaria General de Gobierno y municipales en ese tema.
Indicó que ese ayuntamiento propuso mesas de trabajo de prevención de inundación, así como mesas intermunicipales.
“Ya tuvimos dos mesas, la primera fue en San Mateo, la segunda fue en Ocoyoacac y la tercera será en el municipio de Lerma estamos para trabajar en la prevención de la temporada de lluvias”.
Asimismo, informó se iniciaron pláticas con el titular de la secretaría del agua estatal para impulsar proyectos de captación de agua pluvial y represente un apoyo a zonas en donde hubiera problemas de abasto.
“Para que esa agua ayude a zonas donde hay escasez de agua que en su mayoría es el Valle de México”.
Exhortó a la población a cuidar y valorar el recurso natural que es una labor de todos.
Es de recordar que desde finales de enero cerca de 18 municipios del Valle de Toluca y México se han visto afectados por el recorte en el suministro del Sistema Cutzamala.
En tanto que en la región cercana el río Lerma en época de lluvias cuando el flujo es constante se ven impactados con inundaciones o encharcamientos en ciertas colonias o zonas