Genera cada metepequense 4 kg. de residuos sólidos diarios

El servicio de recolección cuenta con 27 unidades y 320 trabajadores

  · sábado 30 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa. / Archivo | El Sol de Toluca

Metepec, México.- A pesar de que la generación de desechos per cápita en el municipio es de alrededor de 4 kilogramos diarios, uno de los promedios más altos del país en virtud del nivel de vida que se registra, Héctor Agustín Orellán Tavera, director de Servicios Públicos de Metepec, afirmó que se cubre al 100% la demanda de recolección de basura.

Indicó que la Dirección cuenta con 27 camiones y una plantilla de 320 personas que, por el momento son suficientes para atender la demanda, pero Metepec, dijo, es un municipio que está creciendo mucho y en un futuro no muy lejano tendrá que crecer para atender la demanda, sobre todo de nuevos fraccionamientos.

“Actualmente estamos cubriendo el 10%, afortunadamente llegamos a todos los lugares del municipio”, reveló el funcionario municipal, quien aseguró que tanto la recolección de desechos como el alumbrado público y la poda de árboles son los servicios públicos más demandados por los habitantes del Pueblo Mágico.

Señaló que los residuos se concentran en dos rellenos sanitarios, uno de ellos el ubicado en el municipio de Zinacantepec y el otro en San Antonio la Isla, con cuyos ayuntamientos el de Metepec tiene firmado un convenio de colaboración.

Explicó que la separación de residuos reciclables lo hace el mismo personal de esa dependencia, “conforme van llegando los residuos al camión ellos hacen una previa separación, no todo se tira, ellos dentro de sus camiones tienen unos contenedores que van en la parte superior del vehículo donde guardan todo lo reciclable para una posterior venta”, indicó y aceptó que el producto de ésta es para que los trabajadores cuenten con un ingreso extra.

Orellán Tavera dio a conocer el proyecto para la instalación de un centro de revalorización para poder conocer el valor de los desechos reciclables que se generan en el municipio, el cual será instalado en la mismos Dirección de Servicios Públicos con una inversión mínima, pues sólo se requiere de un tejabán para protegerse del sol.

Aseguró que la idea es no quitarles a los trabajadores ese beneficio económico sino generar, adicionalmente, una entrada económica al ayuntamiento y procurar que los recursos se distribuyan de manera más equitativa para los servidores públicos.