Toluca, México.- La abrogación de la Ley del ISSEMyM generó un intenso debate en la Legislatura local, pues mientras Morena, PT, Encuentro Social y PVEM defendieron esa decisión, el PRI acusó que afectará al instituto y podría generar cierre de hospitales y despido de personal. El PAN consideró que faltó debatir el tema y el PRD advirtió que el decreto tiene fallas y deja fuera las reformas posteriores al 2012.
También puedes leer: Muere la Ley ISSEMYM antes de nacer: la abrogan diputados
El resultado final arrojó 53 votos a favor por parte de morena y sus aliados PT y Encuentro Social además del PVEM mientras que, la oposición conformada por el PAN y el PRI solo reunieron 19 votos y dos abstenciones del PRD.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández no solo defendió la decisión sino que también acusó que el posible quebranto del ISSEMyM no es por la decisión de abrogar la norma; sino por el mal manejo de las finanzas y de la administración, por la posible desviación de recursos advirtiendo la necesidad de corregirla y revisarla.
Te puede interesar: Advierte ISSEMyM que habrá déficit por abrogar la ley
El coordinador del PRI Miguel Sámano advirtió que el ISSEMyM enfrenta el reto de atender a más derechohabientes, ofrecer más consultas especializadas y dar más pensiones por lo cual destacó que la norma abrogada garantizaba la seguridad social, mejores servicios de salud, la contratación de personal médico, aseguraba la existencia de medicamentos y afianzaba garantías.
Al abrogar esta norma, para el 2021 cada servidor deberá aportar el 20% de su salario para tener prestaciones. Se vulneraron derechos, se afectará al instituto y en unos años podría registrarse el cierre de hospitales, despido de médicos, desabasto de medicamentos y que muchos no reciban pensión. “El daño es incalculable”, aseguró.
Armando Bautista del PT rebatió que esa ley condenaba a las nuevas generaciones a no tener pensión. Reprochó la opacidad del ISSEMyM y sostuvo que esa norma fue producto del madruguete para terminar con el sistema solidario de pensiones.
Anuar Azar, del PAN, cuestionó que se usaran las mismas formas de cuando fue aprobada esa ley: fast track y sin discusión. Acusó incongruencia de quienes votaron a favor en la anterior Legislatura y ahora en contra. Dijo que la ley abrogada no afecta a actuales trabajadores, ni pensionados y propuso mantener la norma actual y abrir un plazo para que trabajadores, Ejecutivo y Legislativo tomarán una decisión.
Contrario a esto, Carlos Loman de Encuentro Social consideró que la abrogación implica iniciar de un punto cero para volver a presentar propuestas. “El objetivo es dar oportunidad de hacer una revisión sin descartar lo avanzado” declaró.
Omar Ortega del PRD advirtió que hay cinco modificaciones más a la Ley de Seguridad Social que no vienen contempladas en el decreto, pues después de que en 2012 aumentaron las cuotas vinieron reformas del 2014 en adelante que dan facultades al secretario de Finanzas, derechos a concubinos, la inclusión de hijos de madres y padres solteros y con el decreto que deja en vigor la ley del 2002 y la reforma de 2012, se estarían quitando; por lo cual propuso hacer reformas, pero su propuesta fue rechazada.
Finalmente, José Couttolenc del PVEM, afirmó que habrá una nueva ley que responda a los trabajadores en un futuro, sin caer en el atropello de sus derechos pues, la Ley ISSEMYM, estuvo viciada desde un inicio.