El sistema de captación de aguas pluviales en la zona del Parque de la Ciencia, ubicado en la capital mexiquense, genera dudas.
El arquitecto y regidor de la capital mexiquense, Arturo Chavarría Sánchez, aseguró que no existió transparencia en dicho rubro, pero tampoco en lo relativo al proyecto ejecutivo, lo cual incluye la parte arquitectónica, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
“Con anticipación solicitamos como miembros del gobierno municipal información sobre el proyecto ejecutivo, pero nunca obtuvimos respuesta por parte del gobierno estatal. Incluso pedimos la intervención del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pero jamás nos enseñaron nada”, manifestó.
Ante esta situación, afirmó que era necesario contar con especialistas en el proyecto, pues advirtió que si esta obra no reúne los elementos necesarios en lo relativo al sistema pluvial, se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con las Torres Bicentenario, las cuales continuamente se inundan.
Además, el expresidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad también dijo que siguen vigentes los riesgos en algunos tramos del río Verdiguel, así como los escurrimientos del barrio de Zopilocalco y en general de la parte norte del municipio.
Para el especialista el hecho de haber solicitado la información, pero no haber sido tomados en cuenta, le impide conocer con precisión los temas sobre la efectividad del sistema de aguas pluviales, ya que únicamente le mostraron la maqueta.
“Como si no conociéramos Toluca, nos mostraron una maqueta. Sin duda, considero que faltó mayor transparencia y participación por parte del gobierno estatal, quien pudo haber solicitado el punto de vista de los especialistas que conocen la ciudad capital”, señaló.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal, en la zona del Parque de la Ciencia existen alrededor de 30 rejillas, mediante las cuales se infiltra el agua pluvial que es dirigida a cisternas para ser reutilizada.
Chavarría Sánchez recordó que en la capital mexiquense operan diferentes colegios especializados, lo mismo en Arquitectura, que en Ingeniería, Geografía y Planeación; además de los y las docentes de las diferentes facultades en dichas materias.
“Siento que era muy importante que el gobierno estatal escuchara nuestros planteamientos y retomara lo que establece el libro Quinto del Código Administrativo, sobre la participación democrática para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano”, apuntó.
El especialista indicó que tampoco se desarrollaron verdaderos foros para conocer este proyecto y enriquecerlo.
“Sí hubo foros, pero entre ellos mismos, autoridades estatales y servidores públicos en turno, además de colegios o instituciones que pueden considerarse oficialistas”, aseveró.
El citado parque también ha sido cuestionado por especialistas, al no cumplir con las características para ser considerado una zona de recuperación ecológica.