Toluca, México.- Más allá dedepresión, algunas personas en la víspera de Día Muertos y enlas fechas dedicadas a los seres queridos que se adelantaron en elviaje suelen presentar nostalgia por el recuerdo, coincidieron enmencionar especialistas en salud mental.
En entrevista, el psiquiatra delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio PonceGuadarrama y la psicóloga Mayela García expresaron que lacelebración propiamente genera ese efecto, pues son pocos loscasos depresivos, los cuales se podrían asociar a una pérdidareciente.
Ponce Guadarrama expresó queexisten personas más susceptibles que otras para estas fechas, auncuando han pasado más de 20 años del deceso de un familiar,amigo, o de una persona cercana no lo hayan superado.
Indicó que son diversas las etapasque un ser humano experimenta durante el duelo, es el caso de lanegación, ira, coraje, negociación y asimilación.
“Mucha gente enestos momentos del año vive una nostalgia, pero no cae endepresión por el ser querido que partió antes quenosotros”.
Mayela García coincidió en dichaopinión, pues por la temporada se tiene la esperanza queregresará esa persona fallecida según las tradiciones ycreencias, esto al prepararles una ofrenda con los alimentos,bebidas y elementos que les gustaban en vida.
“Es másnostalgia por su recuerdo a padecer depresión, regularmente sehace oración o se colocan objetos del gusto del difunto y quienespudieran padecer una depresión son quienes recientemente hanperdido a un ser querido y el duelo podríapresentarse”.
Recomendaron recordar a sus difuntoslos momentos agradables y felices que pasaron juntos a fin de sermotivación en su vida diaria.