El fortalecimiento de los ayuntamientos, en su capacidad política y económica es fundamental para atender los rezagos en los servicios a la población.
Esto sería vital, además de erradicar los actos de corrupción, más allá de reducir el número de síndicos y regidores en los cabildos mexiquenses.
Estas fueron algunas de las opiniones vertidas por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entrevistados por El Sol de Toluca, sobre la propuesta impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local.
Los académicos coincidieron en mencionar que el dotar a dichos representantes populares de mayores atribuciones sea una solución para lograr un mejor rendimiento en sus labores.
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares indicó que es urgente fortalecer a los municipios y eso lo saben los legisladores, políticos y gobiernos.
En dicha administración, explicó, es en donde surgen las necesidades básicas de la población y sus principales demandas.
“Si eso no se observa, sino se le da la capacidad política, económica, a nuestros municipios, indudablemente de hacer los ajustes, los recortes al cabildo, a los ayuntamientos y a la administración pública municipal serán en vano”.
Apuntó que se debe evitar que los ayuntamientos sean dependientes de los gobiernos estatal y federal.
El pensar en la reducción de esos representantes, no generará un ahorro significativo de recursos para la administración local o el país.
Más bien, sugirió, habrá que buscar alternativas para optimizar los recursos o presupuesto público o ejercicios transparentes y de rendición de cuentas.
“Que no, nos salgan con el discurso político de aquí se van ahorrar dinero, no es una manera de fortalecer el municipio, que de por sí está débil, lo hará incapaz de enfrentar los problemas”.
Aunque, reconoció, algunos ayuntamientos se han quedado en la zona de confort para no buscar mayores ingresos.
“La federación y los estados siempre han visto al municipio como un menor de edad, indefenso incapaz de asumir su responsabilidad en donde han hecho relaciones perversas y limitativas”.
Erradicar corrupción
Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho de la UAEM, Erik Velázquez García, comentó que la estrategia planteada no representará un ahorro en la administración pública ya que es prioritario erradicar la corrupción.
Tal vez, dijo, se podría reducir las áreas del aparato gubernamental.
No obstante, advirtió, en ese rubro se afectaría a los trabajadores municipales ante despidos de la plantilla laboral.
“Es un tema político con miras a la elección del próximo año, por ahí va el asunto”.
Reforma
Opinó que podría impulsarse una reforma constitucional para mejorar el desempeño y perfil de los integrantes del Cabildo.
En donde se considerará como requisito que los aspirantes a regidores o síndicos tengan estudios de por lo menos preparatoria.
“Eso no garantizará que no haya corrupción, pero por lo menos los representantes tendrán un nivel de estudios medios, en Toluca la mayoría de los integrantes del Cabildo son profesionistas, pero en otras zonas no, porque la Constitución lo permite”.
No aumentar atribuciones
Ambos descartaron aumentar atribuciones a los regidores o síndicos municipales, con base a los observado en algunas reformas constitucionales a otros ámbitos y organismos.
Velázquez García afirmó que cada uno de los integrantes cuentan con el mismo peso porque tienen derecho a voz y voto.
“Concederles mayores atribuciones sería meramente administrativas, no se les puede dar como atribución a un regidor que su voto valga doble, habrá que ver qué tipo de funciones proponen los diputados, pero no cambiaría la votación en el Cabildo”.
Más bien, agregó, se le debería aplicar una disminución económica para los regidores y síndicos que no asistan a las sesiones o sus labores, se podría disponer de esos recursos.
Ambos especialistas coincidieron en contemplar la disminución generalizada de representantes populares en el Congreso de la Unión, en la cámara de diputados local y en la de senadores.
La propuesta legislativa propuesta por Morena en el congreso mexiquense es de disminuir el número de representantes para decrecer la nómina municipal, ya que la mayoría de los recursos se canalizan a sueldos.
Para ello buscan modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México, esto a cerca de nueve meses de la contienda electoral intermedia de 2021.