Ecatepec, México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el lunes el inicio de ciclo escolar 2018-2019, en las instalaciones de la escuela secundaria Quetzalcóatl, ubicada en la colonia Jardines de Santa Clara del municipio de Ecatepec.
El gobernador mexiquense anunció que se entregarán más de 3 millones y medio de paquetes de útiles escolares, así como 26 millones de libros de texto gratuitos.
Al término del evento, en entrevista, el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, indicó que hasta el momento 4 mil 11 escuelas ya han sido atendidas, de 4 mil 909 que arrojó el padrón de planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre, es decir que aún faltan 900 planteles por reconstruir.
“Al día de hoy tenemos 144 escuelas con aulas provisionales, hicimos un esfuerzo donde se instalaron más de 750 aulas provisionales y los niños están tomando clases ahí. Recordemos que el Estado de México fue el más dañado en infraestructura escolar, más dañado que los estados de Chiapas y Oaxaca y hemos hecho un gran esfuerzo para que esto se venga reconstruyendo”, dijo el secretario de educación.
Añadió que el gobierno del Estado de México ha realizado una inversión en el rubro de la educación pública de 3 mil millones de pesos de un total de 5 mil, que aún se van a ejecutar.
“Hicimos un gran esfuerzo para comunicarles a los padres y antes de que terminará el ciclo escolar anterior se les dio una circular que se pegó y se comenzó a informar desde mediados de julio de lo que contenía el paquete escolar, a través de medios de comunicación y el sistema educativo estatal, repartir un total de 3 millones de paquetes escolares se dice fácil, pero ha sido un gran reto de logística y estamos haciendo todo lo posible para que lo tengan lo antes posible”, dijo Fernández Campillo.
Con respecto a la anunciada consulta para establecer un nuevo modelo educativo en México, el funcionario señaló que la Secretaría que encabeza será respetuosa de lo que determine la federación.
“Estaremos a la espera para ver que surge de esto y por supuesto, seremos participativos, dando nuestra opinión y entrándole al tema porque nos interesa mucho el asunto”.
En tanto que, ante la posibilidad de que se revierta la Reforma Educativa decretada en el actual sexenio, Fernández Campillo dijo que hay que esperar a ver qué es lo que se determina en los foros para su análisis.
"Nos están haciendo una invitación a los secretarios de los estados para participar y creo que hay cosas buenas en la reforma otras que son mejorables, pero tenemos que esperar para conocer la posición del Gobierno Federal”, concluyó.