Gobernadora da el banderazo de la recuperación Lago Xico-Tláhuac

La obra podrá prevenir inundaciones en las comunidades de Valle de Chalco

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Foto | Cortesía Gobierno del Edomex

La tarde de este lunes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo para la recuperación del Lago Xico-Tláhuac, el cual beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la zona, a la que se han destinado más de 50 millones de pesos.

Durante su visita a la zona de los volcanes la gobernadora Delfina Gómez, realizó un recorrido en el Lago Xico-Tláhuac, dónde dijo que la falta de aplicación de recursos ha llevado a una situación difícil no solo al Estado de México, sino a nivel nacional.

Durante su intervención dijo que la recuperación de las lagunas de Xico-Tláhuac, tendrá un proyecto hidráulico que permitirá aprovechar hasta mil 200 litros de agua por segundo para Valle de Chalco y Tláhuac.

Además de que también permitirá que se utilice en áreas de cultivo, ha dicha obra se han destinado hasta ahora 50 millones de pesos.

"Estos proyectos buscarán potenciar la optimización del agua, luego de ser tratada por las plantas de última generación las aguas pasarán por zonas de chinampas, moverán los contaminantes emergentes y los microplásticos antes de llegar al lago, garantizará a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac que actualmente enfrenta el estrés hídrico un suministro seguro de agua de calidad con menos riesgos de inundaciones"

"Estas obras beneficiarán a medio millón de personas en una primera etapa, en la última instancia será alrededor de 2 millones de habitantes", explicó.

Las lagunas Xico-Tláhuac es uno de los cinco lagos originales de la Cuenca de México, el cual por años estuvo olvidado.

Aseguró que este fue uno de los compromisos que asumió ante los mexiquenses, el cual fue construir una relación armónica y respetuosa con el medio ambiente, con las fuentes del agua, así como de una política fundamental.

Recalcó que las obras de protección contra inundaciones que está llevando a cabo marcan el punto de partida de la nueva relación que tendrá con el medio ambiente y con el agua.

Explicó que están restaurando los canales históricos y creando pasos subterráneos para que en tiempos de lluvia el lago no amanezca en las comunidades de Valle de Chalco

Dijo que en la nueva era estarán implementarán tecnologías de bajo costo operativo con menor consumo energético y de reducción de gases de efecto invernadero para tratar y reutilizar las aguas pluviales y residuales.

Comentó que su gobierno colaborará con la Conagua, Semarnat y Probosque para el cuidado de la flora y la fauna, así como de las acciones autóctonas para preservar las prácticas agrícolas milenarias y proporcionar un entorno adecuado.

Por último la gobernadora mexiquense dijo que le complace dar inicio al rescate del lago, agradeció a la población y les pidió apoyar este tipo de trabajos del cuidado del medio ambiente, para tener un mejor Estado de México.