A partir del próximo primero de enero del año 2022 Morena gobernará 27 municipios del Estado de México donde habitan más de 7.8 millones de personas, es decir, el 46.3% de las y los mexiquenses.
Esto, porque ganó los dos municipios más poblados de la entidad que son Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero también administrará otros con amplia población como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
Aún cuando el PRI tendrá un mayor número de ayuntamientos con 51, gobernará menos población que Morena, pues sus demarcaciones representan 4.7 millones, es decir, el 27.9% de las y los habitantes.
Los municipios más poblados que ganó este 6 de junio son Toluca y Tlalnepantla.
El PAN, que a partir del siguiente año tendrá 19 municipios, gobernará más de tres millones de personas, es decir, al 18.2% de las y los mexiquenses.
Acción Nacional recuperó parte de su corredor azul con Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, pero también administrará Metepec, entre otros.
Entre esas tres fuerzas: Morena, PRI y PAN gobernarán más del 90% de la población mexiquense.
La cuarta fuerza que tendrá mayor número de habitantes por los municipios que ganó es Movimiento Ciudadano con seis ayuntamientos y 281 mil 260 habitantes.
Le siguen el Partido Verde con otros seis municipios y 163 mil 884 personas, mientras el PT tendrá tres ayuntamientos y 137 mil 878.
El Partido de la Revolución Democrática apenas gobernará 135 mil 102 habitantes en siete municipios, Fuerza por México una población de 71 mil 387 en dos ayuntamientos mexiquenses, Encuentro Social 51 mil 106 personas también en dos municipios y Redes Sociales Progresistas 14 mil 130 habitantes con una demarcación.