El Gobierno de Alfredo del Mazo Maza operó el último año el programa social de Niñez Indígena sin un padrón de beneficiarios real, donde se entregaron unos 60 millones de pesos con un registro de menores inexistente, afirmó el secretario del Bienestar en el Estado de México, Juan Carlos González Romero.
En entrevista posterior a la instalación de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social dijo que para el 2025 prevén un posible incremento presupuestal para mantener y aumentar el programa “Mujeres con Bienestar”, aunque aún no saben de cuánto podría ser y aseguró que concluirán el año sin subejercicios.
Al preguntarle por qué aparecía un atraso en el programa de Niñez Indígena en el reporte mensual que se publica en Gaceta de Gobierno, González Romero explicó que detectaron que en realidad no existía el padrón de menores beneficiarios; por lo cual prefirió hacer un nuevo registro, pero garantizó que alcanzarán a entregar los apoyos este año.
“Se atrasó porque el padrón que había realmente no existía ese padrón, entonces yo preferí hacer un nuevo padrón y ya estamos por terminarlo antes de diciembre. Se alcanza a ejercer, nada más (fue el de) Niñez Indígena”.
Al cuestionarle qué pasó con el supuesto padrón señaló no saber qué sucedió, pero afirmó que el presupuesto sí se ejerció, “Quisiera que me dieran esa respuesta, pero simplemente no existían los niños que estaban ahí. Los recursos se ejercieron”, explicó y añadió que podrían tomar medidas legales; por lo cual ya platican con los abogados para ver qué pueden hacer.
El secretario apuntó que en el último año del anterior gobierno se ejercieron unos 60 millones de pesos en el programa del padrón inexistente. “Ese dinero cuando llegué ya no estaba”.
Durante la instalación de la comisión, el secretario del Bienestar manifestó la necesidad de que exista diálogo con el Poder Legislativo, refirió que la gobernadora Delfina Gómez ha señalado la necesidad de tener un gobierno de territorio, cercano a la gente y dijo que con los programas esperan cerrar las brechas de la desigualdad, garantizar una vida digna para las y los mexiquenses; por lo cual pidió respaldar y fortalecer esas iniciativas.
Dijo que requieren el apoyo del Congreso para fiscalizar que los programas lleguen a quienes más lo necesitan y crear un sistema robusto, invitó a asumir el reto de transformar la vida de las y los mexiquenses y que cada acción tenga como objetivo el bienestar. También ofreció puertas abiertas para atender inquietudes y construir soluciones e invitó a las y los legisladores locales a que fiscalicen los recursos para los programas sociales.
El presidente de la Comisión Edmundo Luis Valdeña Bastida advirtió que más de un tercio de la población enfrenta problemas económicos; por lo cual deben legislar y garantizar que los presupuestos aprobados y las iniciativas reduzcan la pobreza y la desigualdad para mejorar la economía de las y los mexiquenses y reconocer que este gobierno ha diseñado programas que se enfocan en los más pobres. Ofreció trabajar de manera coordinada.
Diputados manifestaron la necesidad de apoyar a que se disminuya la pobreza, pues hay varios municipios con alta o muy alta marginación y altos índices de pobreza, plantearon innovar en desarrollo social, destacaron que hay más de 629 mil mujeres que reciben apoyos; morenistas resaltaron que se destinen cerca de 13 mil millones de pesos para los programas sociales, el hecho de que se duplicó el acceso a la salud con el IMSS- Bienestar, aunque también señalaron que se deberán revisar los programas que se entregan y garantizar un piso mínimo para tener condiciones que permitan el acceso a servicios y que los programas sociales sean la palanca que permitan a las familias salir adelante.
Advirtieron la necesidad de señalar avances, pero también pendientes, de dialogar y ofrecer respuestas.