Gobierno de Atizapán pide a la Propaem que se haga cargo de los animales del Parque de los Ciervos

Comunidad agraria recuperó la administración de esta "reserva ecológica" tras el fallo del Juzgado Decimoquinto de Distrito

Por Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Foto especial

Los 81 animales que forman parte del Parque de los Ciervos y que entregó el municipio de Atizapán a la comunidad agraria por orden de un juez de Distrito, siguen a cargo de la dirección municipal de Medio Ambiente y se encuentran en buen estado de salud.

Los animales no forman parte del inventario del patrimonio municipal que a partir de hoy administraran los ejidatarios, por lo que se está solicitando a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) determine el destino, resguardo y cuidado de estos.

Cabe recordar que hace unos años fueron muriendo los venados que algún día llegó albergar esta reserva ecológica del valle de México.

El actual inventario consta de 16 borregos, dos chivos, un caballo, 23 patos, 32 conejos, tres gallinas, un gallo y tres pollitos, que forman parte de la fauna doméstica del Parque de los Ciervo.

Se informó que mientras el Gobierno del Estado de México determine la situación de resguardo de los animales, el Ayuntamiento de Atizapán inició los preparativos para entregar la administración del predio de 300 hectáreas a la comunidad agraria de esta localidad.

Derivado de la resolución 103/2019 del Juzgado Decimoquinto de Distrito, el Ayuntamiento de Atizapán hizo entrega desde el pasado jueves, las 300 hectáreas del Parque de Los Ciervos a la comunidad agraria de Atizapán. En razón de ello, empleados del gobierno municipal realizan el retiro de todos los bienes municipales que se encontraban dentro de este espacio, incluyendo mobiliario, equipo, juegos infantiles.

El gobierno local informo que esta sentencia definitiva obliga al Ayuntamiento a entregar la administración de este espacio ambiental, que era propiedad del Gobierno del Estado de México y que administraba el municipio desde hace 40 años, por un convenio establecido entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna CEPANAF y los Comuneros de Atizapán, firmado el 17 de diciembre del 2018.

Al entrar este gobierno en funciones el 1 de enero, en el proceso de entrega-recepción recibimos la administración del Parque de Los Ciervos de manos del pasado gobierno, que ya había entregado a los Comuneros, de forma verbal, la administración del espacio, pero que no se había aplicado hasta la fecha”, informó el Ayuntamiento a través del área jurídica.

En 1978 el Gobierno del Estado de México expropió las 300 hectáreas de la serranía de “La Biznaga” que hoy ocupa el parque, el cual desde esas fechas ha mantenido su uso de suelo como “reserva ecológica".

Sin embargo una resolución judicial emitida en el año 2012 la comunidad agraria de Atizapán de Zaragoza, compuesta por 51 Comuneros, recibieron en propiedad aproximadamente mil 250 hectáreas dentro de un polígono de tierras ubicado dentro del territorio de Atizapán, el cual incluye el relleno Sanitario, el Aeropuerto de Zona Esmeralda, el plantel Valle de México de la UAEM, la Presa Madín, el denominado Circuito Adatiz donde fue construida Plaza Galerías Atizapán, y una porción de los cerros de El Capulín, La Cruz y La Condesa en la zona de Calacoaya y lo alto de Las Alamedas.