Continúan las labores de limpieza en las colonias Arturo Montiel y San Agustín, las más afectadas por las inundaciones de los últimos días en el municipio de Chimalhuacán. De acuerdo con información del Ayuntamiento, a partir de ahora se están centrando en realizan labores de prevención ante las lluvias de los próximos días.
De acuerdo con información del Director municipal de Protección Civil y Bomberos Martín Cortez López, en la colonia Arturo Montiel se mantiene una filtración menor del Dren Chimalhuacán II, el cual ocasionó las inundaciones del pasado lunes en las calles del municipio.
Es en su intersección con el Canal Río de la Compañía, específicamente en la calle 9, donde elementos de Protección Civil y de Obras Públicas trabajan en conjunto con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para atender la afectación.
En el caso de la colonia San Agustín, la limpieza se centró en la 5ª cerrada de calle Retamatitla con maquinaria 320 luego de registrarse un desgajamiento y se colapsara la barda de una casa a causa de las lluvias.
En lo que respecta a las jornadas de vacunación en las zonas afectadas donde las personas tuvieron contacto con el agua de drenaje que ingresó a sus hogares, continúan de forma indefinida para llegar a la mayor parte de la población.
La Dirección de Salud de Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco han acudido a San Agustín Atlapulco, Arturo Montiel y Corte San Pablo para aplicar las dosis a los pobladores.
Hugo Sergio González Rosales, titular de la Dirección Municipal de Salud informó que se aplicaron las dosis de Tétanos, Influenza y Neumococo a cerca de 200 personas entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Además de las vacunas por contingencia también están completando los esquemas de vacunación de la población y a través de la Unidad Móvil están ofreciendo consultas médicas gratuitas.
También se han encargado de desparasitar a niños y adultos en las tres colonias visitadas por las jornadas de salud a cargo de ISEM, además de dotar de Miconazol a personas que se mantuvieron expuestas a las aguas negras; por último detalló que se entregaron 320 pastillas de hipoclorito de calcio a los vecinos para clorar el agua de las cisternas afectadas.
Vecinos en la zona alta de Chimalhuacán han externado la urgencia que se tiene por mantener sin basura las calles del municipio, como es el caso de Ivonne, quien declaró que de nada sirve tratar los demás problemas causados por las lluvias si las personas continúan tirando basura en los canales y terrenos baldíos.
“Todos los años se va a inundar por la falta de educación de las personas que siguen tirando basura. Es muy común ver que por las calles de todo el municipio hay basura en cada esquina o en los terrenos también. Es algo que tienen que atender las autoridades urgentemente”.
Este jueves elementos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio, con apoyo de las Direcciones de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos clausuraron un basurero clandestino en San Agustín Atlalpulco, el cual significaba un riesgo para la población en la actual temporada de lluvias.
Julieta Valentino, directora de Medio Ambiente y Ecología informó que se identificó el basurero luego de los recorridos realizados por el ayuntamiento con motivo de las afectaciones ocasionadas por las inundaciones del pasado 26 de junio.
La funcionaria señaló que luego de las lluvias atípicas de hace unos días se provocó el desbordamiento de basura que se acumulaba en un predio ubicado en la calle Retamatitla hacia las viviendas vecinas.