Gobierno de Ecatepec instala sede alterna por" crisis de agua"

Agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes afectados por la reducción de casi 20% del caudal de agua en bloque que suministra la Comisión del Agua del Estado de México a dicho municipio.

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 8 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ecatepec


El gobierno de Ecatepec instaló una sede alterna en la Quinta Zona, región que enfrenta rezagos históricos en materia de suministro de agua potable y servicios públicos.

La decisión, informó el ayuntamiento fue aprobada por la mayoría de síndicos y regidores en sesión de cabildo y obedece a la problemática de servicios en general, principalmente a la crisis provocada por el recorte de 643 millones de litros de agua al municipio desde el inicio de la emergencia sanitarias por Covid-19.

Esta sede se encuentra ubicada en el Centro Cívico del fraccionamiento CROC Aragón, que pertenece a la denominada Quinta Zona que agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes y que de acuerdo con las autoridades es la más afectada por la reducción de casi 20% del caudal de agua en bloque que suministra a Ecatepec la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Fueron los habitantes de 8 colonias entre las que se encuentran Nueva Aragón, Sauces PRI, Unidades Habitacionales Ciudad Oriente, Petroquímica, Alborada de Aragón quienes el pasado mes de abril ingresaron una solicitud de amparo colectivo con número 332/2020 ante el Poder Judicial Federal en el Municipio de Naucalpan para pedir a las autoridades el suministro del líquido.

El ayuntamiento informó que las partes involucradas, tanto demandantes, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) han entregado sus informes justificados (argumentos) para que el juez tome una decisión.


Indicó que la CAEM está quitando más de 200 litros de agua por segundo a Ecatepec y que es insuficiente el reparto a esta zona a través de la red hidráulica por lo que, hasta que se concluya la perforación de los pozos de agua y el proceso de solicitud de amparo concluya, la zona es abastecida de manera gratuita a través de pipas.

Desde el pasado 25 de mayo, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó habilitar el Centro Cívico de la Croc Xalostoc, señaló para trabajar en la Quinta Zona, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la atención que se brinda en la cabecera municipal.

Externó que habilitar esta sede de gobierno alterna es una respuesta a la creciente demanda de servicios en esta parte del municipio, especialmente durante las últimas semanas de la cuarentena, en las que la ciudadanía ha visto limitada su movilidad y aumentado su estancia en sus domicilios.

En la sede que previamente fue sanitizada, laboran servidores públicos de áreas operativas de Protección Civil, Sistema Municipal DIF, Dirección Jurídica y Consultiva, Contraloría Interna Municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, entre otras.

El cabildo aprobó el funcionamiento de esta sede por tiempo indeterminado, es decir continuará operando mientras dure la emergencia sanitaria de coronavirus en el municipio y las ocasiones que se requiera, sobre todo para atender las necesidades de la Quinta Zona.