Tras la manifestación de vecinos para evitar la tala de 150 árboles que había en el Vivero Municipal de los Remedios, el gobierno de Naucalpan informó que dejará de funcionar en el predio en donde actualmente se encuentra y negó que se vaya a cometer ecocidio.
Mauricio Aguirre Lozano, Secretario de Gobierno señaló que aún no se define el proyecto de infraestructura urbana para este predio y que el vivero será reubicado en un predio del Parque de los Remedios.
En entrevista indicó que independientemente del proyecto que defina el gobierno municipal, no se talará ningún árbol de los más de 150 que existen en este sitio, aunque si fuera necesario cortar alguno, esto se haría conforme a la normatividad vigente en esta materia, que obliga a las autoridades a plantar tres por cada especie derribada.
Apuntó que se están valorando doce proyectos de infraestructura para este predio, que podría ser para servicios públicos, seguridad o medio ambiente, y entre los cuales se elegirá la obra definitiva que se edificará en el sitio.
Desde hace 30 años, el vivero dejó de tener una vocación biológica-botánica, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente realiza estudios para que el sitio funcione correctamente y se planten especies endémicas y que sobrevivan, pues actualmente sólo 10 por ciento logran crecer.
Mencionó el Secretario del área de gobierno que el vivero municipal, que han estado defendiendo los vecinos, solo ocupaba una cuarta parte del predio, mientras que el resto servía para realizar eventos sociales por parte de los vecinos y almacenar camiones de volteo y pipas de la Secretaría de Servicios Públicos, por lo que el objetivo es darle una verdadera vocación a este lugar.
“Hemos estado aislados en la comunicación con los vecinos, porque no hay una razón seria y formal, pues se están guiando por una desinformación, por comentarios de expresiones partidistas, lo que queremos es que esto no se partidice y que no traten de estar buscando fantasmas donde no los hay”, dijo.