El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, concluir las obras de la sustitución de la red de agua potable en Nezahualcóyotl; señala que de no hacerlo habitantes de al menos 9 colonias de esta localidad serán los más afectados.
El alcalde dijo que las obras de la sustitución de la red de agua potable iniciaron desde el pasado 2018 y, a la fecha, lleva un avance no mayor al 70 por ciento.
La red hidráulica de esta localidad se compone de 1200 kilómetros, de los cuales 400 kilómetros se han sustituido, sin embargo, el edil señaló que ante el retraso de la obra se han generado problemas de distribución y abasto en ciertas zonas de la localidad.
Entregan nuevas obras en Lerdo y Carranza
Comentó que los trabajos iniciaron durante la administración del ex presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, quien solicitó los recursos para dicha obra, y que debían cumplirse antes de que concluyera su gestión, por lo que se acordó que terminarían en octubre de 2021, sin embargo, aseguró que no hay avances.
Por lo que pide al gobernador mexiquense culminar los trabajos de la red antes de que termine su sexenio.
Aseguró que de no concluir los trabajos de dicha obra las colonias afectadas serían: El Sol, Estado de México, Las Flores, Juárez Pantitlán, Reforma, Loma Bonita, México, Tamaulipas, sección Virgencitas, entre otras.
Para esta obra se destinaron poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad correspondieron a inversión municipal y el resto a federal y estatal.
Pendientes
Entre las obras de la CAEM que aún están pendientes se encuentran: la construcción de cajas perimetrales y piezas especiales, la conclusión de las líneas perimetrales, la verificación de caudales, reposición de los pozos Riva Palacio y Carmelo Pérez, interconexiones por realizar en las líneas primarias, definir las conexiones de la red nueva a la red existente, la puesta en marcha del nuevo sistema de red, así como las líneas perimetrales en los macro sectores, concluir tomas domiciliarias, reposición de banquetas, bacheo y correcciones.
El alcalde municipal indicó que se han llevado a cabo diversas reuniones con representantes de dicho organismo estatal en la que se han llegado a acuerdos, entre estos que cerrarían las cajas y se llevaría a cabo la calendarización para concluir las obras, pero a la fecha no ha ocurrido ninguna de las dos cosas.
La red hidráulica de Nezahualcóyotl cuenta con antigüedad de más de 50 años, la cual ya cumplió svida útil.