Tlalnepantla, México.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, comprobó durante una visita de inspección al relleno sanitario, el manejo responsable que el gobierno de Tlalnepantla realiza en la disposición final de las 750 toneladas de residuos sólidos que se recolectan diariamente en el municipio, tras haberle retirado la concesión a una empresa particular hace dos meses.
También puedes leer | Rock, cómics, graffiti y más llegan a Texcoco
Durante el recorrido, el alcalde Raciel Pérez Cruz, demostró al secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, la forma en que opera el relleno sanitario con personal del municipio que cumple toda la normatividad en la materia y asume un compromiso social con la ciudadanía y el medio ambiente.
El gobierno de Tlalnepantla dispuso de controles administrativos, maquinaria para el tratamiento de los residuos, manejo de los lixiviados, mantenimiento a pozos de venteo de biogás y limpieza del relleno sanitario, para cumplir con las normas del manejo de la basura.
El secretario de Medio Ambiente del Estado de México verificó estas acciones en el relleno sanitario, que estuvo manejado durante más de 20 años la empresa particular, Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V. a la cual le fue revocada la concesión en una sesión de cabildo, por actuar de manera indebida en el cuidado del ambiente, al no cumplir la normatividad.
Se informó que también se trabaja en el deslinde de responsabilidades que pueda existir por el mal manejo que se dio al relleno sanitario, que inició operaciones en 1991; en 1997 fue clausurado el sitio que contaba con una superficie de 15.7 hectáreas y actualmente tiene una extensión de 28 hectáreas.
Durante este periodo no tuvo ninguna referencia normativa para su uso, por esta razón la actual administración toma el control, para crear las condiciones necesarias que permitan una ciudad sustentable.
Según el documento “Proyecto de Crecimiento y Vida Útil del relleno sanitario”, en 2006 el confinamiento acumuló al menos 2 millones 478 mil toneladas de desechos domésticos, por lo que se prevé que al término de la concesión y su vida útil (en 2018), habrá sepultadas 6 millones 261 mil toneladas de basura.
Por si no lo viste | Se incendia basurero en Ecatepec
Autoridades estatales de la Secretaría del Medio Ambiente, constataron que dicho relleno sanitario no genera moscas, fauna nociva ni emisiones pestilentes. Los lixiviados (jugos de la basura) son captados en una presa contigua al confinamiento y una membrana subterránea de polietileno evita filtraciones de contaminantes al subsuelo.