El Gobierno mexiquense entregó 176 autorizaciones para la construcción de conjuntos urbanos y condominios en el Estado de México, que implicarán la edificación de más de 16 mil viviendas en 28 municipios de forma ordenada y con la prestación de servicios públicos.
El secretario Desarrollo Urbano Carlos Jesús Maza Lara entregó los permisos a diversas empresas, a nombre de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y explicó que durante la construcción se generarán unos 29 mil empleos y la inversión superará los 19 mil 300 millones de pesos.
Refirió que la entidad, de acuerdo con las estimaciones, para 2030 tendrá cerca de 19 millones de personas y una importante demanda de vivienda; por lo cual deben garantizar que exista una oferta para no tener un problema urbano grave que reste calidad de vida a las familias.
El actual gobierno, dijo, impulsa el desarrollo de la vivienda formal que promueva el bienestar social, ayude a reducir asentamientos irregulares, favorezca la seguridad patrimonial y la disponibilidad equitativa de los servicios.
La entrega de 176 autorizaciones para que desarrolladores construyan conjuntos urbanos en la entidad, explicó, permitirá tener más de 16 mil viviendas nuevas en 28 municipios, de las cuales, del 30 al 50% se concluirán este año.
Los permisos se tramitaron en los primeros nueve meses de este año, con una inversión superior a los 19 mil 300 millones de pesos y confió en que generarán una alta rentabilidad social, al propiciar entornos más ordenados en núcleos urbanos más sostenibles y compactos, sin poner en riesgo el cuidado del medio ambiente.
Resaltó que cada uno de los proyectos de vivienda fue revisado y analizado con cuidado y responsabilidad, y a través de la evaluación de impacto estatal se garantiza que su construcción garantice un efecto positivo, que cada conjunto cumpla con estrictos criterios urbanos, ambientales y se ofrezca certeza jurídica a quien decida invertir en la entidad.
- Por si no lo viste | Vecino de Chalco piden parar construcción de viviendas
Además, añadió, obliga al cumplimiento de las normas urbana, hídrica, de protección civil, vialidad y medio ambiente.
Con esos permisos, dijo, se promueve la inclusión y el bienestar, detonando espacios propicios y evitando la expansión desordenada de las ciudades y se garantiza que habrá servicios públicos, parques, áreas verdes, espacios deportivos, infraestructura para la movilidad de centros comunitarios.
Otro beneficio adicional será que la inversión generará más de 29 mil empleos durante la construcción; por lo cual aceleraron los mecanismos de planeación urbanos y los trámites de autorización para que sea cada vez más sencillo detonar proyectos de este tipo.
Hace tres meses, refirió Maza Lara, abrieron en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl los centros de atención para operación urbana, denominados Impulsa, donde personal calificado ayuda con la integración de expedientes y enseña paso a paso el camino normativo para realizar trámites urbanos.
Hasta ahora, han atendido más de 249 solicitudes de forma transparente, pues una vez revisado el expediente se ingresa a ventanilla, con lo cual agilizan el proceso y reducen tiempos de respuesta.
Leopoldo Hirschhorn de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) señaló que esas autorizaciones marcan un hito significativo para ofrecer viviendas dignas.
Aseguró que sus empresas tienen gran trayectoria, son responsables y están comprometidos en la construcción de proyectos con calidad de vida.
Advirtió que el reto es actualizar la normatividad del libro V para mejorar servicios y quieren promover un programa de vivienda interurbana, acercando las viviendas a lugares de trabajo y estudio.