Para el siguiente año el Gobierno mexiquense busca seguir autorizando a los municipios e instituciones públicas, que tienen adeudos con el ISSEMyM, a establecer convenios de pago a periodos de hasta 15 años, y a los que ya los tienen, a reestructurarlos a nuevos plazos y términos.
Hasta junio de este año, el adeudo de diferentes instituciones públicas al ISSEMyM sumaba más de 6 mil 457 millones de pesos y las demarcaciones debían 427 millones 80 mil 48.39 pesos, pues el 85% de la deuda al instituto provenía de los distintos cuerpos de guardias de seguridad y mil 597.9 millones de pesos están pactados a pagarse en convenios a parcialidades.
- Por si no lo viste | 5 mil jubilados del ISSEMyM continúan esperando el pago de su pensión
La propuesta de Código Financiero de la entidad prevé continuar apoyando a los municipios en problemas de atraso en sus obligaciones de pago de aportaciones al ISSEMyM, a fin de proporcionarles alternativas para que cubran sus adeudos, a efecto de tener finanzas sanas y garantizar que los ayuntamientos puedan recibir recursos de los Fondos Estatales como el de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Por ello, plantea autorizar a los municipios y a las instituciones públicas a celebrar con el Estado o el propio Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias, como extraordinarias, incluyendo adeudos de sus organismos auxiliares.
También busca autorizar a municipios e instituciones públicas, ya con convenio, que se encuentren al corriente de sus pagos y quieran reestructurar el plazo y términos en que fue signado el instrumento convencional referido.
Los municipios afectarían y cederían, a un fideicomiso de nueva creación, como fuente de pago o garantía de sus obligaciones, el porcentaje necesario y suficiente del derecho a recibir y los flujos de recursos que procedan de las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones.
Con el convenio, el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, por cuenta y orden del municipio, realizará el pago del monto necesario, con cargo a las participaciones federales anteriormente señaladas, sin perjuicio de que los adeudos y obligaciones sean renovados, adquieran el carácter de obligaciones civiles o sean cedidos a favor de terceros.
La iniciativa advierte que las autorizaciones se otorgarían previo análisis y confirmación de la capacidad de pago del municipio; el destino de los recursos que se obtengan; y la fuente de pago, y estarían sujetos a los lineamientos que emita el ISSEMYM, de manera conjunta con el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas.
Los convenios de reestructura de adeudos y/o de pago en parcialidades suscritos podrían tener una vigencia de hasta 15 años y los municipios deberían prever en sus respectivos presupuestos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos.