El secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, informó que se prevé emprender recorridos en las zonas del Sistema Lerma o Cutzamala para combate y detección del huachicoleo del vital líquido.
Esto forma parte del Plan Hídrico Estatal 2023-2029 el cual expuso durante su participación en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por el diputado local Max Agustín Correa Hernández, quien junto con su colega de bancada, Abraham Saroné Campos, destacaron las acciones gubernamentales así como la colaboración de sociedad civil, activistas y poder Legislativo en el cuidado y protección del agua.
En la Biblioteca legislativa precisó que se busca detectar posibles actos de extracción ilegal del agua y clausurar esa toma. Ello para tener una actitud decidida para identificar y frenar el huachicoleo del agua.
Al momento dijo que la secretaría a su cargo y Conagua elaborarán un diagnóstico sobre ese tema
Decálogo
En su ponencia compartió los puntos del Plan Hídrico para el presente sexenio, el segundo consiste en ejecutar obras hídricas sustentables como el Proyecto de Habilitación del Lago Tlahuac Xico, rescatar humedales como la Laguna de Chignahuapan, la Laguna Ojuelos de Zinacantepec y concretar proyectos que permitirán aprovechar aguas regeneradas y pluviales, financiar desde ahora el diseño y construcción de más obras sustentables como las Presas Madín y Guadalupe.
De igual manera proyectos estatales de aprovechamiento de aguas regeneradas: macroplantas y REciclagua, de modo que las acciones "emergentes" no sustituyen la necesidad de una política de fuentes sustentables a corto, mediano y largo plazo, refirió.
En tercer lugar se propone una cruzada de "Alfabetización hídrica" que eduque a la población sobre el agua y su gestión, promoviendo al mismo tiempo políticas de defensa del derecho humano al agua, innovación técnica y social para tratamiento de aguas residuales, programas sociales de captación de aguas pluviales, entre otras, añadió.
Además de garantizar la seguridad hídrica y reconocimiento formal de los derechos de las comunidades afectadas, a través de concesiones en nombre de sus comités y obras para asegurar su acceso continuo a agua de calidad para uso doméstico y personal. Rehabilitar y tecnificar la infraestructura de los distritos de riego para evitar la pérdida de agua que ocupa el punto número cuatro.
El quinto punto corresponde a establecer un espacio de diálogo y concertación de acciones de las comunidades para el cuidado y rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma, la Sierra Nevada, el Bosque de Agua y cada una de las regiones del Estado de México, que permita construir una visión común con compromisos multiactor, mencionó.
El resto de las medidas, dijo, son la consulta libre, previa e informada de las comunidades afectadas por las obras de extracción a través de procesos abiertos, el apoyo del estudio científico de alto nivel sobre el bombardeo de nubes y sus efectos, así como la regulación mediante legislación y normas al respecto.
El diagnóstico de acciones dañinas a nuestras cuencas, ecosistemas y cuerpos de agua como la tala clandestina, tiraderos a cielo abierto en cauces y barrancos, así como vertido de contaminantes, proponiendo alternativas como freno a la tala, deforestación, políticas de descarga cero y sitios de disposición final regulados, apuntó.
Además de que la Secretaría a su cargo tiene el mandato de resolver a corto plazo la problemática de abastecimiento de agua en la entidad, mientras que a largo plazo busca crear una cultura de cuidado del agua y sentar las bases para proteger y asegurar este recurso para las futuras generaciones de la entidad y elaborar el Plan Hídrico 2023-2029 de modo colaborativo, comentó.
Reconoció las acciones emprendidas por parte de la sociedad civil, academia e instrucciones en favor del agua.
Desde la mañana y tarde de este viernes participaron especialistas, activistas y académicos que develaron los principales problemas de esa zona como la escasez y calidad hídrica, posibles daños a la salud o cognitivo en la cuenca Lerma-Santiago e iniciativas pendientes.
En su oportunidad, el diputado Max Correa Hernández indicó que se podría organizar una cumbre con una determinada ruta de trabajo luego de que cada sector, desde su trinchera, compartió este viernes sus problemas en el caso del agua y sus posibles soluciones.
Por su parte, el diputado Abraham Saroné Campos vio favorable la cruzada por la Alfabetización hídrica de cuya muestra se dio durante el foro, además de que permitirá educar a los escolares y reeducar a quienes ya tienen una formación.
“La ciudadanía será el termómetro para tomar decisiones junto con las autoridades”.