El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares encabezó el arranque de las actividades del Plan de Restauración Forestal, estrategia 2024, que implicará un programa integral de restauración y conservación, así como apoyos a ejidatarios y propietarios de tierras, con una inversión superior a los 45 millones de pesos.
El programa, contempla la restauración de cuencas hidrográficas, la rehabilitación de sitios degradados, garantizar los derechos de la naturaleza, la construcción de presas del gavión, captación de agua, fomento de fauna, diversificación de especies vegetales, entrega de plantas autóctonas y acompañamiento técnico a propietarios de terrenos forestales.
“La estrategia que hoy presentamos permite ejercer estos derechos, mediante un programa integral de restauración y conservación de bosques, pastizales y selvas, utilizando plantas nativas y ofreciendo incentivos como los que entregamos en este acto, que aseguran la supervivencia de estas acciones a largo plazo”.
Eso, dijo, Horacio Duarte, también permitirá favorecer la captación de agua, la mitigación del cambio climático y la obtención de productos forestales maderables y no maderables, pues la conservación de bosques es vital para la regulación del clima, la captación del agua, la mitigación el cambio climático; así como para la biodiversidad y sostienen a las comunidades locales por recursos como madera, alimentos y medicamentos.
Acciones
Entre las acciones que realizarán, detalló, están la restauración ecológica de ecosistemas forestales, intervención en tres mil 500 hectáreas de bosques de agua, seis mil 20 hectáreas para reforestaciones y mil 600 metros cúbicos de presas de gavión con una inversión superior de 30 millones de pesos.
También, dijo, habrá manejo forestal sustentable con una inversión de más de cinco millones de pesos, plantaciones sustentables, impulso a áreas cultivadas con recursos forestales, captura de carbono, promoción de acciones para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono con una inversión de 10 millones de pesos,
Asimismo, el programa de pago por servicios ambientales que contribuye a conservar 85 mil hectáreas.
Duarte encabezó la entrega de cheques por servicios ambientales y advirtió que por años se devastaron tierras y recursos y hubo una relación insostenible con el medio ambiente y ahora tienen el deber de restablecer la armonía con la naturaleza, pues los bosques enfrentan amenazas serias como las plagas y plantas parásitas exacerbadas por el cambio climático y la sobreexplotación, pero también son amenazados por el crimen organizado, y ahora el programa de restauración es urgente con el compromiso de todas y todos los servidores públicos, pueblos y municipios para que tenga éxito y se vean resultados.
- Por si no lo viste | Civiles en Xonacatlán persisten en proteger sus bosques de la tala ilegal
A poco de haber iniciado este gobierno, resaltó, se elevaron los derechos de la naturaleza a rango constitucional, por lo cual está protegida y toca a las autoridades dar cumplimiento a las disposiciones legales
Dijo que los bosques son prioritarios para está administración y buscan generar identidad en la niñez para tener una nueva generación de niñas y niños y jóvenes que digan ¡ya basta! con saquear los bosques y destruir el medio ambiente, a fin de obligar a las y los adultos a rescatar el planeta y al Estado de México.
Enfatizó la necesidad de concientizar y dijo que con la estrategia que inician trabajarán con comunidades, universidades y todas las personas para tener un medio ambiente sano.
Refirió que la Secretaría del Campo y Probosque seguirán haciendo un solo equipo a favor de los bosques para tener éxito en la estrategia
Alejandro Sánchez Velez, director general de PROBOSQUE, destacó que este sábado arrancaron las actividades oficiales de restauración forestal. Refirió que el Estado de México tiene más de 50 mil hectáreas y prácticamente todo lo que llueve escurre, por lo cual buscarán recargar los mantos acuíferos.
Con estos trabajos, dijo en tres o cuatro años la zona será un bosque, pues anteriormente se plantaron árboles y se dejaban a su suerte pero ahora darán seguimiento y harán una especie de ciencia forestal para enseñar a cultivar bosques.
Recordó que sin bosques no hay agua y sin ésta no hay agricultura, ni alimentos y Horacio Duarte plantó el primer árbol de este plan de restauración.
La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano destacó que el estado de México tiene una de cada 10 especies de plantas y hongos conocidos en México, pues cuenta con una gran riqueza, pero se enfrentan retos por la deforestación y degradación de suelos y su responsabilidad es evitar más daños.
Las acciones, dijo, buscarán restaurar la riqueza forestal la flora y fauna y el agua, pues hay problemas de tala, de plagas y se requiere evitar que se sigan expandiendo, pues la entidad es vulnerable y es importante una nueva visión y la restauración de bosques con pueblos originarios, comuneros, ejidatarios.
Afirmó que el espacio de la Cañada está muy dañado, pero la meta es que al final de la administración actual sea un bosque en desarrollo y advirtió la necesidad de cambiar la visión del campo para que sea parte de la solución.
La secretaria del Medio Ambiente Alhely Rubio Arronis advirtió que con estas acciones pueden cambiar el futuro y enfatizó que deben cambiar la forma de coexistir con la madre tierra.