En el marco del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Coespo), el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, pide a los municipios apostar por la planeación.
El funcionario instó a los alcaldes utilizar los datos de dicho organismo para atender situaciones de riesgo que pueden prevenirse.
Las instituciones y gobiernos deben apostar por la importancia de planificar las políticas públicas y el futuro de la población a través de los datos otorgados por los órganos estatales, así lo declaró el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte durante el 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Coespo).
'Parte importante de la función de las instituciones en materia de población tiene que ver con las generaciones actuales pero también con las venideras. Desde Coespo generamos información muy importante para la toma de decisiones, a veces se ve lejana pero son necesarias para tomar decisiones de mediano y largo alcance’, declaró el funcionario.
El Secretario pidio a los presidentes municipales a hacer uso de los datos estadísticos sobre el comportamiento de la entidad, la cual recordó es la más poblada de todo el país, para desempeñar la función pública de planear, proyectar y ejecutar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos con información verificable, principalmente a través de los planes de desarrollo municipal y urbano.
'A veces los planes de desarrollo urbano en todo el Estado han sido rebasados porque no se hacen con datos ciertos, sino con consideraciones pseudo políticas desafortunadamente que al final terminan siendo un daño para la población. Por eso es importante planear hacia el futuro’, agregó el titular.
Mencionó el caso de las recientes inundaciones en el municipio de Chalco como uno de los principales ejemplos sobre la importancia de planeación, además reconoció que no se asumió con responsabilidad el tema de la planeación, por lo que instó a los gobiernos municipales para evitar que los pobladores sufran las consecuencias.
Por su parte, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, recalcó el retroceso en materia de maternidad adolescente en algunos municipios mexiquenses como parte de las consecuencias de no realizar una planificación municipal y estatal adecuadas.
Aunque reconoció también que en los últimos cinco años descendió la tasa de fecundidad en adolescentes, pues ahora hay 55 nacimientos por cada mil adolescentes, siendo este uno de los objetivos primordiales del Consejo Nacional de Población.
‘Vamos por más, porque ninguna mujer debe tener hijos antes de los 20 años. No queremos a ninguna niña cuidando hijos’, apuntó.
El Secretario también informó sobre la próxima publicación de los Atlas de Riesgo con las actualizaciones correspondientes, la realización de 28 investigaciones por parte de la Coespo, 162 talleres que beneficiaron a poco más de 6700 mexiquenses y 62 convenios de participación.