La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que realizará ajustes geométricos en el tramo A de la Autopista Conexión Oriente para resolver los problemas de movilidad en los puentes vehiculares 2 y 3, afectados por los sismos de 2017 y 2021, en beneficio de más de un millón de habitantes del Oriente del Estado de México y la Ciudad de México.
Por medio de dicha obra se dará continuidad al tránsito vehicular en Periférico Oriente, sin la necesidad de intervenir por el momento los puentes existentes, que requieren inversiones millonarias.
Dicha alternativa ahorrará millones de pesos ya que es una infraestructura que requiere de menos recursos, por lo que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Semov responden a las necesidades de los mexiquenses del Oriente de la entidad sin afectar las finanzas de la entidad.
Asimismo, se notificó que el acuerdo deriva de las reuniones de trabajo del Gobierno del Estado de México, con los Gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la participación de Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl y de las autoridades municipales de Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan y Texcoco, así como de la Ciudad de México.
Por otra parte se anunció que el título de concesión que otorgó la Secretaría de Movilidad es administrado por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos (SAASCAEM), por lo que cuenta con un mecanismo denominado Obras Adicionales, lo que le permite solicitar al concesionario de la obra realizar este tipo de modificaciones para generar las adecuaciones geométricas en la construcción del tramo A de la Autopista Conexión Oriente.
Una vez concluido el proyecto de solución a los puentes 2 y 3 de Periférico Oriente, se reembolsará los recursos destinados por la empresa constructora a través de un convenio, que se establecerá dentro de una reestructuración del título de concesión, según lo informado por la dependencia de movilidad estatal.