La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informaron que funcionarios del Gobierno del Estado de México se reunieron con dependencias militares, forestales y del medio ambiente federales con el objetivo de fortalecer la coordinación y agilizar la atención a los incendios forestales en la entidad.
La CONAFOR en su último reporte del 28 de marzo destaca que en el país se reportan 147 incendios activos, que se cuenta con un total de 9 mil 900 combatientes, 8 mil 895 se encuentran atendiendo incendios activos y de manera preliminar han sido afectadas 15 mil 559 hectáreas. De estas 95 corresponden al Estado de México, donde laboran mil 168 combatientes.
Las dependencias que se coordinaron son la 37/a Zona Militar de Santa Lucia, 22/a Zona Militar en Tenango, la Guardia Nacional (GN), Protección Civil Federal y Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuya prioridad es la salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, proteger los recursos naturales y patrimonio de la población, sumar esfuerzos para brindar una atención oportuna, así como disminuir los riesgos ante los incendios presentados en el estado.
Durante esta reunión se acordó intensificar las acciones de comunicación y capacitación con la población general, priorizando a las comunidades aledañas a los ecosistemas forestales para brindar los conocimientos necesarios en materia de combate a incendios forestales.
En su último reporte informativo, emitido la noche del jueves, PROBOSQUE informó que fueron aniquilados (sofocados) 16 incendios forestales registrados en los municipios de Valle de Bravo, Temascalcingo, Ixtapaluca, Toluca; Temascaltepec, Donato Guerra y Tenancingo. Así como en Otumba, Ocuilan, Texcoco (2), Calimaya, Lerma y dos más en Zinacantepec.
La dependencia federal añadió que debido a la topografía del terreno, quedan pendientes de combate 11 incendios más, en los municipios de Jilotzingo, Huehuetoca, Tlalmanalco, Ixtapaluca; Joquicingo, Villa Guerrero, El Oro, dos en Chalco y dos más en Ocuilan.