El gobierno del Estado de México trabaja en los sitios en donde se han registrado inundaciones, como Chalco y Tejupilco; el primer municipio con las labores de desazolve se espera haya un avance significativo, señaló el secretario General del Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Indicó que por instrucción de la gobernadora, Delfina Gómez, se les garantizará el apoyo a las personas damnificadas con entrega de paquetes.
Así lo expresó al ser entrevistado luego de asistir a la apertura del periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura del Estado de México; en tanto, el secretario de Bienestar en la entidad, Juan Carlos González Romero, dijo que en Chalco se han censado mil 627 casas y se han entregado despensas en ambas localidades.
Sacan un millón de litros de agua
Duarte Olivares estimó que ha bajado el nivel del agua en las calles de las colonias afectadas en Chalco, pues, dijo, se siguen las acciones de bombeo lo cual ha permitido despejar un número importante de agua, casi un millón de litros a diario.
“Esperamos que entre hoy -jueves- haya un avance sustancial, están todas las máquinas y las bombas trabajando, todos los días 24 horas prácticamente”.
Detalló que se mantiene la obra del colector Solidaridad, la cual se ha echado a andar.
En el caso de Tejupilco, expresó que la gobernadora acudió a la zona el pasado miércoles y habrá reubicaciones porque muchas viviendas estaban asentadas en el arroyo del río del Rincón de López.
“Vamos a comenzar junto con el Ayuntamiento y Bienestar la próxima semana para ver qué enseres domésticos vamos a entregar”.
- También puedes leer: Desbordamiento del río Rincón de López afecta tres comunidades en Tejupilco
Bienestar sigue con censos y entrega de despensas
Por separado, el secretario de Bienestar en la entidad, quien también acudió a ese evento, comunicó que la dependencia ha trabajado en el municipio de Chalco en favor de las personas damnificadas por las anegaciones.
Indicó que se conforma un censo de personas y se han entregado alimentos a algunos pobladores.
“La semana pasada inició el censo, todavía como muchas personas no estaban en sus casas esta semana se esta censando para que a partir de la próxima semana se haga el filtro de cuántas son, llevamos a la fecha mil 627 casas censadas esperando que sean un poco más”.
En el caso de Tejupilco el censo asciende a 300 viviendas censadas que han sufrido pérdidas, puntualizó.
Respecto a los recursos dirigidos para ello, mencionó que se dialoga con la Secretaría de Finanzas estatal, quien será la instancia que lo determinará. “Al estar censados habrá algún apoyo en enseres, o sea económico”, agregó.
Las inundaciones en el municipio de Chalco llevan un mes en la colonias Culturas de México, Jacalones I y II, entre otras, en donde se sitúan varias instancias de caracter estatal, federal y municipal para bajar los niveles del agua, así como de tipo social y de salud, entre otras.
En Tejupilco las afectaciones fueron ocasionadas por el desborde del río de Rincón de López, hace casi una semana.