Debido a la pérdida de un 30% en la masa forestal del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el Gobierno del Estado de México buscará cambiar su categoría jurídica, con lo cual se pretende mejorar su conservación de flora y fauna, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad, Alhely Rubio Arronis.
De inicio, dijo, se mantienen diálogos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para determinar cuál sería la naturaleza jurídica adecuada para esa región, a fin de garantizar su conservación.
“Estamos haciendo una propuesta con CONANP para cambiar la naturaleza jurídica del Nevado y poder darle una conservación más adecuada al sitio y con eso disminuir la tala que han tenido tan insistente y, sobre todo, mejorar el tipo de árbol que hemos puesto en esos lugares para garantizar mucho más una reforestación adecuada”, precisó.
- También puedes leer: ¿Quieres ir al Nevado de Toluca?; reabren el acceso a visitantes?
Rubio Arronis comentó, en entrevista con medios de comunicación, que, luego del cambio de categorización del Xinantécatl, disminuyó su masa forestal en un 30% aproximadamente, mientras que la tala incrementó.
“Una vez que cambió su naturaleza jurídica ha disminuido su masa forestal y, sobre todo, incrementó la tala, justamente por eso queremos ver qué nueva figura le damos y a partir de esa nueva figura darle un tratamiento mayor a la reforestación, no tenemos un dato específico, pero los científicos hablan de hasta más del 30% (de pérdida de masa forestal), muy desafortunadamente)”, afirmó.o.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México recordó que la tala clandestina siempre ha existido en las inmediaciones del Nevado de Toluca, sin embargo, encrudeció cuando dejó de ser Parque Nacional para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna, durante la administración del expresidente Enrique Peña Niet
En consecuencia, dijo, la Secretaría a su cargo buscará lograr la recategorización del Nevado de Toluca en este año, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su gobierno.
A la par, la CONANP realizará una inversión en beneficio de las áreas naturales protegidas del Estado de México, adelantó.
Recategorización
Cabe recordar que el 1º de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó y reformó el estatus del Parque Nacional Nevado de Toluca para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna.
Esta recategorización, impulsada en el gobierno del entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, tenía la finalidad de abrir la posibilidad de que las comunidades aledañas participaran en proyectos de aprovechamiento sustentable.
De acuerdo con lo informado en ese momento por el gobierno federal, el estatus de Parque Nacional era una de las categorías más restrictivas que presentaba esa área desde 1936, debido a que únicamente se podían realizar actividades de educación ambiental, turismo, restauración, investigación y fomento de la flora y fauna.